miércoles, 13 de marzo de 2024

Radical




"Radical" de Histopher Zalla inicia su andadura en México esa cuidad fronteriza de Estados Unidos, Matamoros,  donde las condiciones de vida son  poco menos que de supervivencia. Ese extrarradio marginal muestra barracas al lado del mar o niños que buscan en el vertedero; adolescentes que luego veremos en la escuela pero antes deben realizar tareas que no son propias de su edad. Están metidos de lleno en la cultura de la violencia, el robo, la droga. Ahí se desarrollará la acción en ese mismo contexto. Se inicia un curso en la escuela José Urbina con una advertencia en voz alta de las normas que deben cumplir. Luego hay una reunión de un mini claustro, donde se indica a los docentes que hay que hacer lo posible por subir el nivel, porque la primaria es obligatoria y pocos continúan en secundaria. Los niños se pasean por la calle ante medidas policiales duras, de hecho se topan con fiambres en el suelo por alguna reyerta. Yacen con sábanas ensangrentadas por encima de su cuerpo. 




Allí ha llegado Sergio Juárez Correa, interpretado por Eugenio Derbez que mantendrá un pulso de poder con el director que quiere que se cumpla el temario establecido interpretado por Daniel Haddad




El maestro nuevo ( esto es un hecho verídico que le da mayor consistencia a la historia) no ha asistido a la reunión inicial con dulces para los profesores porque se inicie con buen pie. Él  se ha quedado preparando su primera clase sorpresa. Pretende que los alumnos se sacudan la miseria que llevan encima y se esfuercen para salir del pozo y para ello les explica cuentos que los ilumine. La trama se centra en el profesor que quiere aplicar nuevos métodos, pero se encuentra que está en un lugar más marginal de lo que él se pensaba.




 Así, por ejemplo, los ordenadores colocados hace cuatro años los robaron así como los instalaron y han quedado colgando los cables del techo. Ese docente llegará hasta el final de su proyecto con tal de asistir las necesidades de educación de esos niños sin medios y desprotegidos de la sociedad. En definitiva, busca la empatía de los alumnos ( como ya hizo aquel docente de la película "El maestro que prometió el mar" de Patricia Font), aunque se salte la materia, pues lo importante es que acudan y sientan curiosidad. Así, si se concentran la capacidad de aprender es inmensa que es lo que consiguió finalmente. 

Título original Radical

Año                2023

País                México

Dirección        Chostopher Zalla

Guion              Chistopher Zalla

 Artículo           Joshua Davis

Música             Pascual Reyes, Juan Pablo Villa

Fotografía        Mateo Londono

Reparto            Eugenio Derbez, Daniel Haddad,

                         Jennifer Trejo, Danilo Guardiola,

                          Mia Fernanda Solis, Ermis Cruz,

                          Enoc Leaño, Gilberto Barraza,

                          Erwin Veytia, Claudia de Vernal,

                          Rocio Canseco.