miércoles, 26 de octubre de 2022

Cerdita


Título original Cerdita

Año                  2022

Duración          99 minutos

País                 España

Dirección         Carlota Pereda

Guión               Olivier Arson

Fotografía        Rita Noriega

Reparto            Laura Galán, Claudia Salas

                         Camille Aguilar, Pilar Castro

                         Carmen Machi, Chema del Barco,

                         Julián Valcárcel, José Pastor,

                         Irene Ferreiro, Fernando Delgado,

                         Stephanie Magnin Vella.


Las primeras secuencias nos marcan el camino del tema central de la película o por lo menos ya se intuye. Unos primeros planos que nos indican la profesión del personaje principal; unas manos que cortan carne en un la tabla de madera, las mismas que embuten la carne en la tripa y, posteriormente, la presentación del personaje principal que está detrás de esa barra de la carnicería con los chorizos colgando del techo, interpretado por 


Laura Galán, que muestra esa predisposición, por su obesidad, a un acoso de parte de los jóvenes de su edad. La obesidad y esa cara da nombre al mote que le endosan y al mismo tiempo al título "Cerdita" de Carlota Pereda. En la calle se encuentra la pandilla de los guapos que no se están en nada de tocarle las narices a distancia, pues una chica se mete los dedos en la boca con un sentido claro de decirle que es puro vómito y su presencia le produce nauseas y repugnancia.


La familia de carniceros rodeada del deshuese de los cerdos en el mostrador y los chorizos que los rodean es motivo de "bullyng" constante, pues en un instante la foto del grupo familiar está colgada en la red para cachondeo del grupo de jóvenes.

Carmen Machi, la madre, no falla nunca en su interpretación de naturalidad en esa sobremesa que se ven toros y series del montón. Usan ese habla común extremeño como la aspiración de la -s o la elisión de la -r a final de palabra. Por otro lado, las imágenes están cargadas de símbolos religiosos que aparecen ante unas situaciones realmente macabras. En ese contexto, se resalta el prisma personal de como ve el mundo cada personaje sin fijarse nada en si su forma de comportarse influirá en el prójimo. En ese contexto de barbarie rural donde todos se conocen se producirán acontecimientos que cambiará el sentido de la vida de sus habitantes.