lunes, 19 de febrero de 2024

Nada ( Intet)

 


"Nada" ( no hablamos de la serie "Nada" de Mariano Cohn, aquí son cinco capítulos excelentes del director de "El ciudadano ilustre" con el gran Luis Brandori con un papel en su línea de experto culinario donde el humor corrosivo es una delicia y un papelito para Robert de Niro) de Trine Piil Christensen plante la existencia de unos adolescentes como un resultado patético en el ser humano con el único objetivo que pasar de una época a otra: niñez, adolescencia y vejez.

Por lo menos eso es lo que piensan esos chicos que están apunto de terminar el colegio y se les ve agobiados por su futuro y pronto se les va a pedir cuentas de qué van a ser capaces de hacer profesionalmente o hasta dónde van a llegar. 




Ellos tienen que recorrer toda una vida con sus triunfos y fracasos. Se plantean la estupidez de la vida y en esas están cuando un chico, alumno de esa clase, se las pira y se suba a un árbol protestando de su condición de humano y lo absurdo de la existencia. Desde abajo, las chicas intentan convencerlo con estrategias sexuales de que se perderá placeres de la carne. ( Recuerda a "Simón del desierto", salvando las diferencias,  aquella cinta de Luis Buñuel que mostraba al estilita que vivía en una columna. El  asceta subido en su tarima y en medio del desierto, siempre tenía la tentación en la arena, unos metros más abajo, el demonio se vestía de tía provocadora y otros humanos le provocaban para que dejase la meditación).




Aquí, inventan un juego donde se van deshaciendo de los enseres queridos, luego, entre ellos, se irán pidiendo propuestas cada vez más violentas. Así, las propuestas que pide un compañero a otro son descarnadas y sin sentido que los obliga a un comportamiento un tanto sádico. El grupo de adolescentes se va radicalizando como sucedía en la cinta "La ola" de Dennis Gansel donde todo se inicia como un juego y acaba con violencia radical y descontrolada. En fin, es la muestra de una sociedad avanzada que retrocede respecto a los sentimientos humanos.

Título original   Intet

Año                  2022

Duración          87 minutos

País                 Dinamarca

Dirección         Trini Piil Christensen

Guion               Trini Piil Chistensen

Novela              Escritora Janne Teller 

Música              Johan Caroe

Fotografía         Bo Bilstrup

Reparto             Vivelill Sogaard Holm, Mia Lerdam,

                          Harald Kaiser, Peter Gantzler,

                          Shahbaz Sarwar, Ellen Fensbo,

                          Maya Louise, Sigurd Philip,

                          Andrea Halskov, Claus Riis,

                          Paw Henriksen.