viernes, 12 de abril de 2019

Invitación de Boda



Título original Wajib

Año                2017

Duración        96 minutos

País               Palestina

Dirección        Annemarie Jacir

Guión             Annemarie Jacir

Fotografía      Antoine Heberlé

Reparto          Saleh Bakri, Mohammed Bakri

                       María Zreik

La cinta sigue el itinerario que marca un padre y un hijo en su coche. Llevan las invitaciones del casamiento de la hija. El hijo, llegado de Italia, en todo el itinerario, siempre es cuestionado por sus padre. 

A cada paso es bueno recordar la cultura y las diferencias entre el país del que viene y en el que ahora están. Varios temas asaltan a los protagonistas en ese camino: el conflicto árabe israelí. Las formas culturales nuevas que sostiene el hijo  suponen una crítica por parte del padre, un enfrentamiento constante durante ese trayecto de invitación. A cada paso que dan es bueno recordar en la Tierra que están y las tradiciones que les rodean. Eso cuenta la cinta "Invitación de boda" de Annemarie Jacir. El mal rollo que generan las situaciones, en parte recuerda la fragilidad de una sociedad en continuo enfrentamiento y a veces lleva a aquella cinta excelente de "El insulto" de Ziad Doueire. 

Esas contradicciones entre aquel que ve la cultura desde otro prisma y el hombre de la tierra son las que hacen avanzar la cinta hacia el conflicto.