Joaquim Phonix, histriónico y con cara de loco, rebaja un punto la interpretación de Joker y ya está) no estaba presenciando la ejecución, porque los especialistas dicen que luchaba en el sitio de Tolón o que nunca disparó contra las pirámides por mucho que aquí se produzca. Con todos los errores, la espectacularidad está servida, pues en esa trayectoria en el camino hacia el púlpito de la guillotina con lanzamiento de hortalizas por parte del público y la sensación del hierro mientras corta la cabeza ya de por sí es un momento sobrecogedor. Con el verdugo levantando la cabeza en alto, el cuello chorreando sangre y el griterío de fondo. En ese espacio de tiempo, aparece una mujer que lo seduce y será su primera esposa, Marie Josephe Rose Tascher, interpretado por
Vanessa Kirby que aprovecha la poca capacidad empática de su marido para camelarlo. Posteriormente, sigue con sus conquistas en la batalla de las Pirámides, en julio de 1798.
Allí luchó contra los mamelucos, esclavos guerreros ( posteriormente entrarían en España de la mano de su hermano José Bonaparte) que los venció y se aliaron con él. Fue coronado emperador en 1804. Por tanto, es una sucesión de sus conquistas, sus neuras con su mujer por no poder tener un descendiente. Muestra una capacidad de alentar a los soldados en el campo de batalla, mientras en el apartado personal se hunde en la miseria. En definitiva, Napoleón tenía dotes especiales como estratega para las guerras, pero era una absoluta piedra en sus relaciones sociales.
Título original Napoleon
Año 2023
Duración 158 minutos
País Estados Unidos
Dirección Ridley Scott
Guion David Scarpa
Música Martín Phipps
Fotografía Dariusz Wolski
Reparto Joaquin Phoenix, Miles Jupp,
Vanessa Kirby, Rupert Everett,
Edouard Philipponnat,
Ian McNeice, Tahar Rahim,
Ben Miles, Youssef Kerkour,
Phil Cornwell, Ludivine Sagnier,
Matthew Needham.