lunes, 10 de abril de 2017

El caso Fischer




Título original Pawn Sacrifice

Año               2014

Duración        114 minutos

País               Estados Unidos

Director          Edward Zwick

Guión             Steven Knight

Música           James Newton Howard

Fotografía      Bradford Young

Reparto         Tobey Maguire, Michael Stuhlbarg

                     Peter Sarsgaard, Liev Schereiber,

                     Lily Rabe, Conrad Pla, Seamus

                     Davey-Fitzpatrick, Sophie Nélisse

                     Robin Weigert, Evelyne Brochu,

                     John Maclaren, Andreas Apergis,

                     Ilia Volok, Alexandre Gorchkov.   


"El caso Fischer" de Edward Zwick analiza la vida del polémico jugador de ajedrez Bobby Fischer. La época en que está plasmada la acción corresponde a la mitad del siglo pasado, en medio de la Guerra Fría, pasada la Segunda Guerra mundial, está en juego el dominio del mundo entre las dos potencias antagónicas: 

por un lado Rusia comunista con una sobriedad militar en todos sus movimientos, por otro lado, el libertinaje de los movimientos del ajedrecista de los Estados Unidos capitalista. 

Estas tensiones están plasmadas entre los dos personajes protagonistas de la película: el enfrentamiento del ajedrez que tuvo lugar en Islandia en el año 1972 entre el norteamericano Bobby Fischer 

( interpretado por un excelente  Tobey Maguire ) y el ruso Boris Spasky. Las tensiones entre las dos potencias van más allá de la conquista del espacio, de la militarización hasta las cejas de estos países, de la supremacía de conquistar el mundo y saberse poseedores de la bomba atómica capaz de hacerla explotar en el momento en que uno u otro se pase de la raya. Así las cosas, no hay disciplina que no sea disputada por las dos potencias, en el caso de la cinta, el punto de vista siempre está enfocado desde el lado norteamericano, pues se cuenta la vida del norteamericano y sus locuras. Enfrente se topará con la supremacía del ruso, con un estilo más hermético, el cual no se dejará vencer fácilmente.