jueves, 6 de junio de 2019

Viaje al cuarto de una madre





Título original Viaje al cuarto de una madre

Año                 2018

Duración         91 minutos

Dirección        Celia Rico

Guión             Celia Rico

Fotografía       Santiago Racaj

Reparto          Lola Dueñas, Ana Castillo, 

                       Pedro Casablanc, Noemi Hopper

                       Marisol membrillo, 
"Viaje al cuarto de una madre" ( Premio a la juventud en el festival de San Sebastián 2018) de Celia Rico parece que nunca pasa nada. Si buscas una sorprendente trama donde te vas a caer de espaldas, nada de esto vas a encontrar tan solo una relación natural entre una joven y su madre. Para que esa veracidad suceda, se necesita un par de actrices que den vida a ese cuadro auténtico. 

La primera, Anna Castillo, destacaba en aquella interpretación potente de "El olivo" de Iciar bollaín; la segunda Lola Dueñas, además de formar parte de las chicas Almodóvar como sucede en "Volver" o más reciente, la veíamos en "No sé decir adiós" de Lino Escalera. Decíamos que no pasa nada, solo una relación verdadera con la problemática generacional que se cruza en las conversaciones. 

La relación estrecha y sincera va transcurriendo como un río que lleva al mar. Ahí se identifican dos generaciones de hija y madre de cualquier época o lugar. No es que esté de moda sino que es una realidad que los jóvenes deben ganarse la vida fuera de su país. Hace poco veíamos "Las distancias" de Elena Trapé donde la realidad laboral fuera de tu tierra puede ser tan cruel como dentro.