viernes, 27 de enero de 2023

El perdón


Título original Ghasideyeh gave sefid

Año                  2020

Duración          105 minutos

País                  Irán

Dirección           Maryam Moghadam,

                          Behtash Sanaeha

Guión                Idem, Mehrdad Kouroshniya.

Fotografía         Amin Jaferi

Reparto            Maryam Moghadam, Aliza Sani

                         Far, Avin Poor Raoufi,

                         Pouria Rahimi, Farid Ghobadi,

                         Lili Farhadpour, Pejvak Imani.

El inicio de la película nos introduce en un drama, pues aparece en escena una mujer con la mirada perdida y una lágrima escurriéndose por la mejilla. Estamos en un país , Irán, donde la pena de muerte está vigente, ya que las primeras palabras que salen de su boca es para comentar que lo van a ejecutar. Posteriormente, camino de la celda, pasillos de reclusión junto al carcelero, los llantos  se escapan por entre las rejillas de una ventanita y la cámara que se aleja de ellos como pasar página de ese dolor que persistirá en el tiempo. Es lo que presenciamos de los últimos momentos de ese ser querido sin saber nada de la historia anterior de los protagonistas. Hablamos de "El perdón" de 

Maryam Moghadam ( directora y actriz principal, mejor dirección novel en el festival de Valladolid) junto al actor 

Alireza Sani Far ( actor que realiza el papel de juez que, mediante un pago económico quiere subsanar su error profesional en el juicio) realizan el drama de viuda desgraciada de un error judicial y el juez que quiere dar una recompensa. Película que muestra una parte de la cultura de ese país, sin embargo el exponente más importante del cine iraní lo encontramos en el director Asghar Fahadi  "Nadir y Simin, una separación" donde se produce un drama familiar por la negligencia de un anciano; "Todos lo saben" con Bardem y Penélope en medio del torbellino dramático; o la última, "Un héroe" donde una trama carcelaria y de estafas entre empresarios y asalariados. Allí entra el mundo de lo religioso y de los periodistas que encumbran o destruyen a las personas, en fin, un filón de buen cine. 

En este caso, esa chica que ha perdido a su marido tiene que lidiar con el trabajo y vérselas con su hija sordomuda y testaruda. Todo ha sido por culpa de una pelea y un error de un juez que, posteriormente, querrá enderezar su error mediante la ayuda económica hacia esa viuda sola y desolada.