lunes, 18 de marzo de 2024

Sala de profesores

 



Te puede gustar más o menos un tema concreto, pero siempre hay que pedir veracidad a las imágenes. Es decir, que el tema elegido muestre verdad ya desde el inicio. Todavía más si eres capaz de meterte en la piel del propio personaje, entonces puede afectarte más. Evidentemente si es un mundo ajeno, resultará menos atractivo. En "Sala de profesores" del director Ilker Çatak muestra desde un inicio un  desasosiego de una profesora angustiada, interpretada por Leonie Benesch,




y apuntando en la mano un número mientras habla por teléfono con alguien. Se siente agobiada por algún hecho relacionado con los alumnos que están en la edad del pavo entre diez y catorce años. Pese a su aparente tranquilidad , todo es por fuera, porque por dentro lo está pasando de pena. Ahora debe atender a una reunión con el director y con dos alumnos que se les pregunta sobre un triste acontecimiento y tienen que decir los culpables de un robo que se ha producido en la clase. La profesora da clases de matemáticas y también de educación física y en el patio se le escaquean varios alumnos. La historia sigue de cerca a esa profesora que todo lo que le rodea son problemas. Se siente perdida en medio de los problemas que por mucha voluntad que ponga es imposible que los resuelva. No encuentra empatía a su alrededor sino zancadillas. Entendemos que es nueva en el cargo, porque todavía no le han generado la contraseña del centro.



 El resto de profesores quieren cargarse a Ali, el presunto ladrón, cuando todavía está el curso iniciándose y ella se opone. Posteriormente se da cuenta de que allí hay más ladrones y no son alumnos. Así, las clases, en un principio, se desarrollan con normalidad, algún que otro percance como el de encontrar a un alumno jugando con el móvil en la clase que se le retira con normalidad sin altercado ( eso era antes, hoy dudo mucho que en un instituto de complejidad máxima esta actuación levantaría una bronca descomunal). Vemos que a cada paso que da se complica más su situación hasta que los alumnos en bloque intentan amotinarse cuando pretende realizar la clase. Su situación, pese a que sus intenciones son correctas, empeora a pasos agigantados. En definitiva, la profesora se siente acorralada. Por una parte, nota presiones de los padres que consideran que no está preparada para dar la materia, pues suspende a toda la clase, además de no saber llevar un interrogatorio con los alumnos; por otra parte, los compañeros le piden que les enseñe el vídeo, porque creen que pueden están grabados y eso les implica, también les han robado a ellos y necesitan verlo. Por si falta algo, el hijo de la ladrona, que también está en su clase, la amenaza seriamente. Incluso la directora está confundida y no sabe cómo actuar. El enfrentamiento entre todo aquel que se mueve a su alrededor le genera ansiedad. Así pues, se encuentra sola ante el peligro de que le venga un ataque de ansiedad.

Título original Das Lehrerzimmer

Año                 2023

Duración         99 minutos

País                 Alemania

Dirección         Ilker Çatak

Guion               Ilker Çatak, Johannes Duncker

Música             Marvin Miller

Fotografía        Judith Kaufmann

Reparto            Leonie Benesch, Eva Lobau,

                         Leonard Stettnisch,

                         Michael  Klammer, Sarah Bauerett.

                         Anne-Kathrin Gummich,

                         Kathrin Wehlisch.