viernes, 5 de mayo de 2023

As bestas

 

Título original As bestas

Año                 2022

Duración         137 minutos

País                 España

Dirección         Rodrigo Sorogoyen

Guión              Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen

Música            Olivier Arson

Fotografía       Álex de Pablo

Reparto          Marina Föis, Denis Ménochet,

                       Luis Zahera, Siego Anido,

                        Marie Colomb, Luisa Merelas,

                        J.Manuel Fernández,Federico Pérez.

                        Xavier Estévez, Gonzalo García.

"Con el fin de defender su vida en libertad" Esto es a modo de eslogan todo el contenido de la película al menos el personaje principal,

Denis Menochet, mejor actor principal en ls Goya 2023 ( y ocho más, entre ellos mejor película, mejor dirección, etc.), el cual defiende hasta el lugar más recóndito de su existencia la forma de vida que quiere llevar, pese a las adversidades que debe soportar. Hablamos de "As bestas" de Rodrigo Sorogoyen, director que en sus inicios, hace ya más de diez años rodó una película excelente como "Stockholm" con un cambio de acción a mitad de la cinta y un final que te deja temblando. Posteriormente  ha pasado de rodar exquisiteces como, " Que Dios nos persone", "El reino" o una serie de "Apagón" En fin, muchas historias buenas en poco tiempo. Aquí, nuestro personaje adora la montaña y el campo como un lugar idílico donde se debe volver en un momento en que ya estas de vuelta de todo.Como sucedía con los poetas del Renacimiento que ven en el campo el lugar idílico y maravilloso donde se encontrará la paz y el consuelo; o los románticos posteriores que se dejan llevar por esos lugares donde el asfalto es absorbido por la naturaleza. Ahora, también vemos a ese protagonista que tiene la intención de cuidar el campo, vivir de él a costa de vender unas verduras y reparar una desvencijada casa para hacerla rural. Hay un problema que los vecinos que se creen con todo el derecho de esa zona han firmado un documento para vender sus tierras a la empresa eólica, pero él se niega. Entonces ese problema se irá enquistando de una manera muy cruel. 

Luis Zahera, protagonista de uno de los hermanos favorables al proyecto del viento, con su barba de una semana y sus gritos amenazadores imponen una ritmo de amenaza constante. Así las cosas, los lugareños pretenden inculcar al intruso recién llegado que ellos son como la tierra que los ha parido y llevan toda la vida allí y por eso tienen más derecho para decidir sobre las tierras de esa zona y, en el caso de que no firme, se las verá muy cruda con los dos hermanos vecinos. Ninguna de las partes es capaz de ceder a sus pretensiones: los del terreno se consideran dueños de unas tierras que pretenden vender para marchar a la ciudad y con ello prosperar, salir de la mierda de las vacas, en cambio, él, de origen francés y menospreciado constantemente, valora la naturaleza, vivir de ella de forma natural, respirar el ambiente limpio y puro de campo. Considera que los van a estafar dándoles tres euros por todo. Cabe destacar, después de un fatídico suceso, el intercambio de reproches entre la madre y la hija por el modo de vida que llevan las dos.

Es comparado al final de la entrevista del mafioso político con la entrevistadora de El reino.En fin, un Western rural lleno de violencia.

Sin duda, la película española del año. Ese sentido de la propiedad, intransigencia y ser incapaz de dialogar para llegar a un acuerdo.