viernes, 5 de mayo de 2023

As bestas

 

Título original As bestas

Año                 2022

Duración         137 minutos

País                 España

Dirección         Rodrigo Sorogoyen

Guión              Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen

Música            Olivier Arson

Fotografía       Álex de Pablo

Reparto          Marina Föis, Denis Ménochet,

                       Luis Zahera, Siego Anido,

                        Marie Colomb, Luisa Merelas,

                        J.Manuel Fernández,Federico Pérez.

                        Xavier Estévez, Gonzalo García.

"Con el fin de defender su vida en libertad" Esto es a modo de eslogan todo el contenido de la película al menos el personaje principal,

Denis Menochet, mejor actor principal en ls Goya 2023 ( y ocho más, entre ellos mejor película, mejor dirección, etc.), el cual defiende hasta el lugar más recóndito de su existencia la forma de vida que quiere llevar, pese a las adversidades que debe soportar. Hablamos de "As bestas" de Rodrigo Sorogoyen, director que en sus inicios, hace ya más de diez años rodó una película excelente como "Stockholm" con un cambio de acción a mitad de la cinta y un final que te deja temblando. Posteriormente  ha pasado de rodar exquisiteces como, " Que Dios nos persone", "El reino" o una serie de "Apagón" En fin, muchas historias buenas en poco tiempo. Aquí, nuestro personaje adora la montaña y el campo como un lugar idílico donde se debe volver en un momento en que ya estas de vuelta de todo.Como sucedía con los poetas del Renacimiento que ven en el campo el lugar idílico y maravilloso donde se encontrará la paz y el consuelo; o los románticos posteriores que se dejan llevar por esos lugares donde el asfalto es absorbido por la naturaleza. Ahora, también vemos a ese protagonista que tiene la intención de cuidar el campo, vivir de él a costa de vender unas verduras y reparar una desvencijada casa para hacerla rural. Hay un problema que los vecinos que se creen con todo el derecho de esa zona han firmado un documento para vender sus tierras a la empresa eólica, pero él se niega. Entonces ese problema se irá enquistando de una manera muy cruel. 

Luis Zahera, protagonista de uno de los hermanos favorables al proyecto del viento, con su barba de una semana y sus gritos amenazadores imponen una ritmo de amenaza constante. Así las cosas, los lugareños pretenden inculcar al intruso recién llegado que ellos son como la tierra que los ha parido y llevan toda la vida allí y por eso tienen más derecho para decidir sobre las tierras de esa zona y, en el caso de que no firme, se las verá muy cruda con los dos hermanos vecinos. Ninguna de las partes es capaz de ceder a sus pretensiones: los del terreno se consideran dueños de unas tierras que pretenden vender para marchar a la ciudad y con ello prosperar, salir de la mierda de las vacas, en cambio, él, de origen francés y menospreciado constantemente, valora la naturaleza, vivir de ella de forma natural, respirar el ambiente limpio y puro de campo. Considera que los van a estafar dándoles tres euros por todo. Cabe destacar, después de un fatídico suceso, el intercambio de reproches entre la madre y la hija por el modo de vida que llevan las dos.

Es comparado al final de la entrevista del mafioso político con la entrevistadora de El reino.En fin, un Western rural lleno de violencia.

Sin duda, la película española del año. Ese sentido de la propiedad, intransigencia y ser incapaz de dialogar para llegar a un acuerdo.



Ese personaje llegado de Francia es rechazado por los habitantes de ese lugar rural de Galicia porque se niega firmar los documentos de ventas de las tierras a una empresa eólica. Los dos hermanos, vecinos de él, pretenden convencerlo para que firme. En caso contrario, es objeto de burlas que se irán acrecentando conforme pase el tiempo. Esa lucha por marcharse del lugar hacia espacios nunca visitados, comprar un taxi  con el dinero recogido y salir de la mierda de las vacas que no dan para nada. En cambio, Antoine y su pareja quieren acabar sus días en plena naturaleza. Se habla de integración a un medio rural, pero las diferentes disputas son constantes y los hermanos, muy violentos, se consideran amos y dueños del lugar donde siempre han vivido y no pueden tolerar que venga alguien de fuera a decirles lo que tienen que hacer. Ellos imponen el territorio y lo dominan con violencia como lo hacen las propias bestias. La historia avanza con mucha verosimilitud, pues esos ganaderos rústicos que se reúnen en un bar cutre a jugar la partida y a hablar de historias que siempre consisten en picar e insultar al francés como por ejemplo culparlo  conquistas históricas del pasado. En ese Ese bar cutre se reúnen los contertulios con cerveza en mano, mono por vestido, barbas de varios días y partida de dominó. Da mucho miedo la forma cruel en que se calientan sus bocas con el nuevo terrateniente. Las putadas de los hermanos se van acentuando: botellas de licor vacías en su parcela, las tumbonas donde contemplan la puesta de sol completamente meadas. Todo ello denunciado a la guardia civil que desvía la mirada comentando que son " cosas de vecinos". No le dan la menor importancia. Ante la pasividad de la benemérita decide gravar sus propias vejaciones. Las provocaciones van creciendo con la intimidación propia de animales, por ejemplo, cerrarles el paso con el todoterreno, a él y a su esposa, en medio del  camino de vuelta a  casa en mitad de la oscura noche y allí gritarles para asustarles. Esos comportamientos buscan deteriorar las fuerzas de los vecinos para que firmen de una vez por todas y se marchen, porque consideran que son sus tierras y tienen más derechos que ellos. Acaso no están allí toda la vida, son como las raíces de los árboles. No pueden depender de los invasores franceses como en otras épocas.Allí, en medio de la nada el comportamiento borracho e intolerante destaca ante los inocentes bajo la soledad del bosque. Escopeta en mano y tambaleantes, por el alcohol ingerido, los hermanos cafres marchan porque les da la gana ya que ellos son los dueños del lugar. Ha llegado el momento de dialogar con los hermanos con una botella de vino y por mucho que él les dice que esto es un paraíso; los hermanos le dicen que están hasta los cojones de quitar mierda de vaca y quieren vender e irse a la ciudad. Pero antes debe saber que ellos viven allí toda la vida y que por ello tienen más derecho que él en los terrenos. Aquello que para uno es idílico, pera los otros es una tortura del carajo.No puede haber arreglo entre las partes ni un final feliz. Ante la ruptura final de la propuesta no queda otra que liquidar por lo sano a una de las partes. Se produce una elipsis temporal sin que la policía de con el paradero del francés. La esposa ha quedado sola y quiere investigar por su cuenta la desaparición de su marido y continuar su proyecto, pese a la oposición de su hija que ha venido para convencerla de que abandone el proyecto en solitario si no quiere que le pase como a su marido. Sin embargo, ella quiere llegar hasta el final y que se haga justicia de las barbaridades cometidas con él. Su decisión no la abandonará sin que se salden cuentas pendientes. En definitiva, el conflicto entre hombres de ciudad y hombres de campo no se puede resolver a las buenas y hablando con una botella de vino y unas copas, sino como las propias bestias, con violencia y muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página