miércoles, 11 de octubre de 2023

Alice, cariño

 

La sinopsis de la película "Alice, cariño" de la directora Mary Nighy más cinco minutos de visionado ya nos acercan a una especie de pánico machista que sufre la protagonista. No es necesario que salgan criminales o que haya un maltrato físico evidente. Se puede llevar dentro sin que la protagonista


Anna Kendrick, (actriz con una larga trayectoria, muy reconocible, pero sin acertar a ubicarla en ninguna película destacada hasta llegar en su larga filmografía a aquel film de Jason Reitman "Ul in the Air", quizá por verla unas cuantas veces, que  junto a George Clooney que se dedicaban a analizar el estado de las empresas y despedir a saco a todo aquel que no fuera productivo, luego se largaban y les daba igual dejar hechos polvo a unas personas que difícilmente encontrarían trabajo nuevo) sea capaz de hacer nada para desligarse de esa especie de esclavitud en pareja. Aquí, el personaje, pese a tener un inicio de cierta libertad, siempre guardando las apariencias, con unas amigas en un bar donde hablan sin tapujos sobre los hombres. Sin embargo, ya olemos el machismo en cuanto el marido, insiste por teléfono que le cuente cómo está y ya le está pidiendo una foto provocativa desde el lavabo, vete tú a saber con qué fin. En principio, esa relación de pareja parece normal de cara al exterior: tienen un trato cordial y amoroso de cara a la galería, pero ella, por dentro, en sus meditaciones personales, algo fuerte oculta que no funciona bien que no la deja vivir. Simón, su marido, es un pintor que expone sin demasiado éxito y siente ansiedad por un futuro de fracaso. Pero la realidad es otra: ella lo impulsa, lo consuela, lo adora, pero todo es mentira, pues ese servilismo no es otra cosa que dejarse llevar por el otro y no tener la capacidad autónoma para decidir y opinar dentro del matrimonio. 


Está hundida y necesita salir a flote. En definitiva, esa ansiedad interna que es incapaz de desprenderse, de luchar por tener una voz y un espacio personal hace que sea infeliz.

 Título original Alice, Darling

Año                 2022

Duración         89 minutos

País                Canadá

Dirección        Mary Nighy

Guion             Alanna Francis

Música           Owen     Pallett

Fotografía      Michael Robert Mc Laughlin

Reparto          Anna Kendrick, Wunmi Mosaku,

                      Kaniehtilio Horn, Charlie Carrick,

                      Markjan Winnick, Ethan Mitchell