sábado, 21 de marzo de 2020

Quien a hierro mata





Título original Quien a hierro mata

Año                  2019

Duración           107 minutos

País                   España

Dirección          Paco Plaza

Guión               Juan Caliñanes

Música             Maika Makovski

Fotografía        Pablo Rosso

Reparto           Luis Tosar, Xan Cejudo, Enric Auquer,

                       María Vazquez, Dani Currás, Víctor Duplá

                      Pablo Guisa, Marcos Javier Fernández.

"Quien a hierro mata" de Paco Plaza ( director junto a Jaume Balagueró de aquella excelente película "Rec" donde una reportera se adentra en un trabajo sobre unos bomberos y uno se puede pensar que lo que ve es eso mismo: una realidad de la calle. Justo lo que pretende el director que creas que estás ante un documental, pero cuando asoma un monstruo de una casa con vecinos de lo más normales entonces el terror se apodera de espectador. Luego seguiría con "Rec, génesis" donde zombis y sangre se amontona sin compasión o "Verónica" donde los espíritus campan libremente en el aire hasta poseer a la protagonista) En este caso, la acción se sitúa en una zona gallega donde la droga circula a cantidades bestiales. 

L.Tosar realiza el papel similar a aquel desalmado portero de "Mientras duermes" de J. Balagueró que va de cordero y detrás es un criminal sin compasión que es capaz de matar lentamente y quedarse tan relajado. Destaca también 

Enric Auquer (Goya 2019 por actor revelación, actor que realiza un papel destacado de discapacitado mental en la serie de éxito de Liticia Dolera "Vida perfecta") encarna el papel de un traficante descarnado, metido en la jungla de violencia que se le volverá contra él mismo. Al mismo tiempo, es hijo del gran capo contrabandista. La historia se va cosiendo con estos hilos junto con la venganza pendiente se va ejecutando con precisión y crueldad.