lunes, 11 de enero de 2016

Globos de Oro 2016

Premiados de los  73º Globos de Oro 2016



Mejor película Drama:  El Renacido ( The Revenant)

Mejor Director Drama: Alejandro González Iñárritu

Mejor Actor     Drama:  Leonardo DiCaprio








https://www.youtube.com/watch?v=IxopgnOC2k0

Las películas de Iñárritu han dado un giro considerable a partir de la desaparición de su colaborador y guionista Guillermo Arriaga. En esa colaboración nacieron las espléndidas  “Amores Perros”, “21 gramos” y “Babel”. Un estilo de cine que funcionaba  a la perfección. Las historias estaban contadas con un sello personal. El espectador debía estar atento porque las diferentes historias en varios contextos podían despistarlo, pero al final todo encajaba como una máquina de relojería. Su guionista quiso andar por su propio pie con la cinta “Lejos de la tierra quemada”, en la cual mantiene el estilo intacto de las etapas anteriores. La película que nos ocupa “El Renacido” sigue la dinámica diferente a la de sus inicios. Es decir, no hay historias diferentes que se interrelacionen entre sí, sino que cuenta una historia lineal y los acontecimientos que se van produciendo en un tiempo progresivo y continuado sin necesidad de montar un puzle de historias separadas.




Estamos ante una película de encontrarse muy mal porque vamos de la mano del protagonista que las pasa realmente canutas para sobrevivir. El director, nada más empezar, busca que el espectador se pegue en la butaca y contemple estupefacto la masacre de los indios a los colonos cazadores de animales para la venta de pieles.
Desde el segundo uno, ya se encuentra saltando de la butaca y esquivando las flechas que parece se vayan a clavar en su propia cabeza. Recuerda, salvando las diferencias de los proyectiles, la película de Spielberg “ Salvar al soldado Ryan”, allí las balas resbalaban en el agua junto con la sangre que aparecía para teñirla, aquí en un paisaje completamente diferente, las flechas se clavan certeras en las cabezas de los vaqueros en medio de un campo de batalla espectacular. Se crea un clima de tensión y de persecuciones con un fondo de imagen nevado y congelado. El tema central de la cinta es el de un hombre mermado de sus condiciones físicas, el cual intenta mantener el estado de supervivencia a toda costa, aunque para ello se tengan que realizar acciones propias de los animales. La salvación del ser humano estará en juego frente a las adversidades  de todo tipo. El grupo que acaba de escapar de las flechas de los indios deja a un compañero malherido por un oso en medio del bosque. Ese estado por agarrarse a la vida en unas condiciones hostiles recuerda la película de Sydney Pollack “Las aventuras de Jeremiah Johnson”. La tortura de escapar al acecho de los indios a rastras como una auténtica serpiente se hace harto complicado. El protagonista, un Leonardo DiCaprio irreconocible, los fans del guaperas actor que no esperen una cara bonita ante las pantallas, porque su careto está más cerca del animal que del humano. Se nota que las superproducciones no tienen problemas para pagar a un actor irreconocible cuando otro, con menor caché, hubiera sido más que suficiente para realizar este personaje. La subsistencia viene dada por la sed de venganza hacia aquellos que lo han abandonado cruelmente, por eso ese casi cadáver que se arrastra por el suelo mantiene un hilo de esperanza en la vida. Usará de todas las estrategias que tenga a su alcance para escapar de los pieles rojas. Para ello, echa mano de los recursos que le da la propia montaña. Su situación y aspecto recuerda a una alimaña salvaje con el único fin de conservarse viva. La condición humana no se rinde ante las inclemencias del tiempo si detrás está el resentimiento acumulado por dejarle abandonado a su suerte. Finalmente, llegará el momento deseado por los espectadores  donde la lucha encarnizada será a muerte y la pureza de la nieve quedará manchada por un reguero de sangre. El aspecto final no es otro que dos animales bravos en pleno bosque  que luchan por un espacio donde tan solo tiene lugar uno de ellos.





Mejor película Comedia:                   Marte

Mejor actor principal Comedia:        Matt Damon




https://www.youtube.com/watch?v=xO-YDwxhMYE









"Marte" de Ridley Scott, creador de películas míticas como "Alien, el octavo pasajero"donde el espectador saltaba de la butaca emocionado al ver el bicho raro salir de la barriga del astronauta y corretear por la nave, la mítica y futurista "Blade Runner" "Thelma y Louise" donde dos intrépidas mujeres se enfrentaban a unas normas sociales establecidas ( en el momento de recoger el premio, comenta el director que pensaba que se lo daban a modo póstumo )




















cuenta la capacidad que tiene un astronauta de resistir en un medio hostil como es el planeta Marte después de quedarse aislado por culpa de una tormenta.
Matt Damon, últimamente parece especializado en temas espaciales como ocurrió en "Interstellar" o "Elysium", de todos modos es más conocido por sus películas de acción Bourne.  La película cuenta las peripecias que debe realizar para sobrevivir desde cultivar plantas hasta intentar comunicarse con la base para que intenten rescatarlo.



Mejor actriz de reparto:  Kate Winslet

Mejor Guión:                    Aaron Sorkin                









https://www.youtube.com/watch?v=FwZoR0ZVOio


Danny Boyle, director de películas destacadas como “Trainspotting” donde sobresalía un primerizo actor como  Ewan McGregor envuelto hasta el cuello de droga , o la famosa cinta que se llevó ocho estatuillas de los Óscar con “Slumdog Millionaire”, cuenta la vida de “Steve Jobs” creador de la empresa informática Apple. Los fanáticos de la marca estarán contentos de seguir las andanzas de su ídolo.
El personaje de Steve Jobs lo interpreta un fenomenal Michael Fassbender, el cual por momentos realiza el personaje de desquiciado lúcido que sabe lo que busca y nadie lo detendrá porque está plenamente convencido de que se encuentra en el camino cierto, o por lo menos seguirá fiel a sus intuiciones. Es el tipo incapaz de abandonar su proyecto porque cree tanto en él que lo llevará hasta el final, pese a quien le pese. Contrasta su exitosa vida profesional con la otra, la sentimental, donde de un rollo amoroso surge una hipotética hija que no quiere  tener en cuenta. El éxito lo consigue porque forma parte de su vida intensa sin descanso, pero la vida sentimental le pasa factura y la tortura será constante. Sin embargo,el tiempo en él es todo provecho y de esos intercambios con la niña, supuesta hija, la madre aparece para pedir pasta, siempre más pasta, se fija  en los pequeños detalles de su hija,  como si fuera el destinatario del futuro destino de sus creaciones. Para obtener resultados óptimos de sus ideas no duda en  exprimir al máximo a sus colaboradores. Por eso los intimida hasta los extremos inimaginables. A él no le vale que le digan que algo no se puede realizar, si se para a discutirlo, cuando todavía puede aprovechar unos minutos para intentarlo, pues que se lo saque de la chistera si es preciso. Las ideas se le ocurren así, de golpe y como está en el mundo del descubrimiento más novedoso de final de siglo. Los avances en las redes sociales son un descubrimiento que cambiará el mundo. De manera que cualquier idea de última hora no se puede descartar y la debe de incorporar. Si necesita, por ejemplo, una camisa diferente porque la suya no lleva bolsillo y éste es práctico para anunciar y difundir un producto de la casa pues no quedará más remedio que buscarla aunque sea entre el público. Su secretaria personal, una irreconocible Kate Winslet, por su peinado de secretaria discreta y eficiente con unas gafas grandes en un papel excelente, como la mayoría que interpreta, se dispone siempre ejecutarlos  servicios exclusivos de Steve.





 Con ese camuflaje de personaje irreconocible a primera vista, es capaz de conseguir todo aquello que su jefe le pide. Éste mantiene una lucha titánica con su compañero y fundador de Apple Steve Wazmak, protagonizado por Seth Rogen especialista en comedias, en este caso realiza un papel de perdedor, el cual es incapaz de estar de acuerdo en la progresión de los avances que propone su hasta entonces amigo. Éste último se aferra a su máquina inicial, incluso en la forma de vestir, pasados los años, parece que sigue su indumentaria conservadora de la misma manera que sus proyectos y no se ha modificado. Esto en un mundo que avanzaba a pasos agigantados quedó descolgado profesionalmente. Sin embargo, tanto Steve como la secretaria se han asido a los nuevos avances con un nuevo modelo de ordenador que tiene previsto arrasar en el mercado. De la misma manera, parece que han cambiado el look del vestido el primero con bambas sport, tejanos y camiseta negra con un toque de gafas redondas a lo Lennon, y la secretaria con un peinado más evolucionado y suelto propio de otros años. La reconciliación con su hija es el definitivo final del éxito de una persona que lo ha perseguido todo hasta el infinito.


Mejor actriz Principal Drama:     Brie Larson ( La habitación)


https://www.youtube.com/watch?v=cuWTNsUClVU





      

Mejor actriz principal Comedia:     Jennifer Lawrence ( Joy)




https://www.youtube.com/watch?v=mhB8n0vJElI





Mejor actor de reparto:    Sylvester Stallona ( Creed La leyenda de Rocky )




https://www.youtube.com/watch?v=8pPXp7pRKbQ








Mejor banda sonora original: Ennio Morricone ( Los odiosos ocho )




https://www.youtube.com/watch?v=p1anXWhcm5Y




Mejor canción original:   Writing's On The Wall ( Spectre )



https://www.youtube.com/watch?v=ycih-sGr9js




Mejor película de habla no inglesa: El hijo de Saúl


https://www.youtube.com/watch?v=lq8mg8u8oOg






Mejor filme de animación:         Del revés


https://www.youtube.com/watch?v=x-xlkjPwaOY









Mejor serie de televisión Drama:                     Mr. Robot

Mejor serie televisión Comedia:                        Mozart In The Jungle

Mejor actor principal en televisión Drama:       Jon Hamm ( Mad Men)

Mejor actriz principal en televisión  Drama:      Taraji P. Henson ( Empire)

Mejor actor principal en televisión comedia:    Gael García Bernal ( Mozart In The Junle)

Mejor actriz principal en televisión comedia:   Rachel Bloom ( Crazy Ex- Girifriend )

Mejor Miniserie de televisión:                             Wolf Hall

Mejor actor en una miniserie:                              Oscar Isaac      

Mejor actriz en una miniserie:                             Lady Gaga

Mejor actor secundario en una serie:                Chistian Slater ( Mr. Robot )

Mejor actriz secundaria en una serie:               Maura Tierney ( The Affair)