viernes, 8 de septiembre de 2017

Rara





Título original Rara

Año                  2016

Duración          93 minutos

País                  Chile

Director            Pepe San Martín

Guión               Pepa San Martín, Alicia Cherson

Música             Ignacio Pérez Marín

Fotografía        Enrique Stindt

Reparto            Julia Lübbert, Emilia Ossandón,

                         Mariana Loyola, Agustina Muñoz,

                         Daniel Muñoz, Coca Guazzini,

                         Sigrid Alegría, Micaela Cristi

Las relaciones lésbicas de un matrimonio con dos hijos no está muy bien visto en Viña de Mar ( Chile) ni siquiera en otros muchos lugares. Así lo dice la abuela, con su mentalidad "retro": "que os pensáis que esto es Nueva Yock o qué para juntaros tan alegremente". Y a las primeras de cambio surgen los problemas sociales por reunir una familia con dos madres. "Rara" de Pepa San Martín ( mejor película latinoamericana en el festival de San Sebastián de 2016) explica las mismas cosas que se podrían contar en el hemisferio contrario de la Tierra y eso no es una redundancia ni un despropósito sino una virtud, pues acierta en la forma de hacerlo, con sencillez con delicadeza. 

Te crees los personajes que ves que es una de las prioridades de la ficción, que los sientas cercanos, tuyos, vividos en otra época de tu vida o parecido. La trama gira en torno del mundo de una adolescente que acumula sin cesar las dudas que le proporcionan los adultos. Esa unión entre dos mujeres y un padre por medio que mantendrán el tira y afloja sobre la adolescente en plena formación. 

Ésta quiere formar esa existencia endeble, de descubrir las sensaciones que se le brindan como conocer a los chicos, pintarse los labios, saborear el sabor amargo del humo del cigarrillo: descubrir el mundo prohibido de los adultos que le rodea