viernes, 8 de septiembre de 2017

Rara





Título original Rara

Año                  2016

Duración          93 minutos

País                  Chile

Director            Pepe San Martín

Guión               Pepa San Martín, Alicia Cherson

Música             Ignacio Pérez Marín

Fotografía        Enrique Stindt

Reparto            Julia Lübbert, Emilia Ossandón,

                         Mariana Loyola, Agustina Muñoz,

                         Daniel Muñoz, Coca Guazzini,

                         Sigrid Alegría, Micaela Cristi

Las relaciones lésbicas de un matrimonio con dos hijos no está muy bien visto en Viña de Mar ( Chile) ni siquiera en otros muchos lugares. Así lo dice la abuela, con su mentalidad "retro": "que os pensáis que esto es Nueva Yock o qué para juntaros tan alegremente". Y a las primeras de cambio surgen los problemas sociales por reunir una familia con dos madres. "Rara" de Pepa San Martín ( mejor película latinoamericana en el festival de San Sebastián de 2016) explica las mismas cosas que se podrían contar en el hemisferio contrario de la Tierra y eso no es una redundancia ni un despropósito sino una virtud, pues acierta en la forma de hacerlo, con sencillez con delicadeza. 

Te crees los personajes que ves que es una de las prioridades de la ficción, que los sientas cercanos, tuyos, vividos en otra época de tu vida o parecido. La trama gira en torno del mundo de una adolescente que acumula sin cesar las dudas que le proporcionan los adultos. Esa unión entre dos mujeres y un padre por medio que mantendrán el tira y afloja sobre la adolescente en plena formación. 

Ésta quiere formar esa existencia endeble, de descubrir las sensaciones que se le brindan como conocer a los chicos, pintarse los labios, saborear el sabor amargo del humo del cigarrillo: descubrir el mundo prohibido de los adultos que le rodea 


  

El mundo que rodea a los niños ( son dos hermanas) es complejo de entender. Siempre y cuando se salga de las normas establecidas, pues en el colegio no hay familias con dos madres. El enfrentamiento se da desde el mismo seno de las hermanas después de que la pequeña se le ocurriera dibujar a las dos madres como cabeza familiar donde rompe con el estereotipo de la familia con padre y madre al frente. Aquí ya se establece un mundo de incoherencia en la formación de la adolescente que se abrirá la brecha a medida que se relacione con el exterior. Ese mundo frágil de la adolescencia que se está componiendo se puede ver en problemas por este hecho. Está en el trance o el paso de la adolescencia hacia la edad adulta, camino largo y arduo donde las dudas asaltarán su comportamiento y se volverá violento poco receptivo. En la pubertad de Sara, que así se llama, se encuentran los ligues, las fantasías con chicos, imitar a los adultos. Dentro de ese plano, la naturalidad de las actuaciones cada uno dentro de su papel se hacen verídicas frescas y cercanas. La adolescente pretende montar sus vivencias, pero siempre están ligadas a la relación que mantiene su madre con su pareja como fondo de relación que le afecta.   Los conflictos internos vendrán a partir de que se choque con una persona que no tiene la potestad de mandarte, y ella de obedecer. Así, pronto llegan los enfrentamientos en la propia casa. El rechazo de esa situación es evidente. La presencia del padre está difuminado. Se encuentra ausente que no la va a salvar de la situación. En este torbellino, los hijos se sienten como peonzas dando vueltas de casa en casa. Las presiones llegan de todos lados, incluso el director del colegio le insinúa: “ estas en tu derecho de buscar un ambiente familiar más normal” Así las cosas, el adolescente jugará a dos bandas y se colocará como mejor le interese en cada momento. En definitiva, muestra esa etapa donde el adolescente aparte de enfrentarse a su situación del descubrimiento del mundo adulto debe asimilar un nuevo orden familiar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página