jueves, 23 de febrero de 2017

Hasta el último hombre*ÓSCAR(2017)




Título original Hacksaw Ridge

Año                2016

Duración         131 minutos

País                Estados Unidos

Director           Mel Gibson

Guión             Robert Schenkkan, Andrew Knigt

Música           Rupert Gregson-Williams

Fotografía      Simon Duggan

Reparto          Andrew Garfield, Sam Wortthington,

                      Hugo Weaving, Vince Vaughn,

                      Teresa Palmer, Luke Bracey,

                      Rachel Griffiths, Richard Roxburgh,

                      Matt Nable, Nathaniel Buzolic,

                      Ryan Corr, Goran D. Kleut, Firass

                      Dirani, Milo Gibson, Ben O'Toole,

                     Richard Pyros, Robert Morgan,

                     Dennis Kreusler, Michael Sheasby.


"Hasta el último hombre" de Mel Gibson ( nominado mejor película y director) no dejará indiferente a nadie, pues sus imágenes muestran la crueldad más sangrienta de las guerras. En su anterior película "Apcocalypto" ya contaba la barbarie de los pueblos precolombinos de América en una época mucho más remota como eran los mayas y su cultura de sacrificios a los Dioses que sometían violentamente al resto de pueblos indígenas. Ahora, en la Segunda Guerra Mundial, las masacres siguen por el mismo camino de los pasados los años.
 Así, en este caso, sobre todo, de su tramo medio en adelante con unas imágenes que te dan escalofríos cuando las ves y que posteriormente queden pululando en el cerebro durante varios días. Cuenta la historia verídica del primer objetor de conciencia, Desmod Doss, del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial en Okinawa. Su obstinación en tocar el fusil fue la misma que después le aguantaba derecho en el frente de combate y ante tanta carnicería en salvar hombres heridos en la batalla. Movido por una fe ciega impulsó al resto del batallón a que continuaran  en combate. Hasta el último hombre herido aguantará las embestidas de los japoneses para rescatar al amasijo de soldados. Las imágenes te remueve hasta la última tripa porque mantiene una hora de carnes machacadas por el fuego.


Su carnicería supera con creces la de Spielberg en su desembarco de Normandía de "Salvar al soldado Ryan". Además, la salvaje instrucción que recibe antes de marchar a la guerra nos recuerda a aquel

sargento violento que se las tenía crudas con el soldado gordo de "La chaqueta metálica" de Kubrick. En definitiva, una primera hora suave y una segunde de sufrimiento y belicismo. Andrew Garfield ( nominado como papel principal a los Óscar 2017)

aguanta impasible las hostias de los compañeros que después salvará cuando han caído heridos en combate. Con este careto impasible y de palo realiza una interpretación heroica muy diferente, si bien contra los mismos adversarios en otra época diferente, a su actuación en "Silence" de Scorsese donde hacía de religioso cristiano enfrentado a las creencias japonesas.




Loving*ÓSCAR(2017)





Título original Loving

Año               2016

Duración        123 minutos

País               Estados Unidos

Director          Jeff Nichols

Guión             Jeff Nichols

Música           David Wingo

Fotografía      Adam Stone

Reparto          Joel Edgerton, Ruth Negga,

                      Michael Shannon, Marton 

                      Csokas, Nick Kroll, Jon Bass,

                     Bill Camp, David Jensen, Alano

                     Miller, Sharon Blackwood,

                     Chis Greene.

La historia cuenta el amor imposible ( una historia real  de Mildred y Richard Loving) entre una mujer de raza negra y un blanco que es pelirrojo en el Estado de Virginia donde prohibían el casamiento entre matrimonios interraciales, allá por los años 1967, pero esta ley estaba vigente o alguna parte de ella hasta el año 2000, es decir, son hechos que están al volver la esquina. El milagro de esta cinta, "Loving" de Jeff Nichols ( director de entre otras "Mud" aquella cinta del fugitivo interpretado por Matthew McConaughey

donde se oculta de la ley en una isla ayudado por unos niños) consiste en armar un argumento, que a primera vista parece simple, donde la persecución racista causa un agobio en los personajes que traspasa la pantalla. A medida que se adentra en la crueldad de la acción de ese matrimonio perseguido por la ley se eleve hasta hacerlo en un drama que llega muy hondo. Eso lo consigue traspasando la rabia al propio espectador con unas imágenes de impotencia consistentes. 

Tanto Joel Edgerton como Ruth Negga (  nominada a mejor actriz a los Óscar 2017)

mantienen un duelo interpretativo  muy sugestivo. Un relato sencillo, pero cruel al mismo tiempo con un desarrollo de la trama, ambientación y contención de los personajes que nos mantendrá con la boca abierta e incrédulos de lo que estamos viendo en la pantalla.



Comanchería*Óscar (2017)




"Comanchería" de David Mackenzie (  nominada como mejor película a los Óscar 2017)  es un western actual donde los protagonistas luchan contra los males actuales que nos ahogan como son los desahucios y la pobreza galopante que se escampa por todos los confines de la tierra. Esos problemas de hoy que nos agobian con las letras y los prestamos del banco, nos dejan tocados, entonces no queda otra que atracar al mismo banco que te roba para devolvérselo de nuevo para que no te embargue la casa y tus bienes. Por tanto, ha llegado la hora de tomarse la justicia por tu propia mano y recoger la pasta que es tuya, aquella que antes te han robado los bancos con intereses abrasivos  A cambio no habrá otra cosa que ofrecer que tu propia vida, pues vale tanto como morir en la miseria, pero qué más da pues ya no vales nada si has de vivir con la soga al cuello con facturas pendientes por pagar. Si te quitan la casa y tus pertenencias qué sentido tiene la vida. Por eso, bien vale arriesgarla con la posibilidad de perderla en una de esas embestidas violentas con pistola en mano. La cinta empieza de lo más trepidante: dos hermanos( 

Chis Pine y Ben Foster) roban bancos en el estado de Texas con una eficacia propia de dos profesionales: la pasta al saco y los coches enterrados que no dejen pista alguna. Ellos no son ladrones, pero las circunstancias le lleva a actuar así. Detrás le siguen las huellas a pocos pasos un

Jeff Bridges ( nominado a mejor papel de reparto en los Óscar 2017) Así, en ese oeste desértico donde antes los caballos levantaban polvareda se ha convertido en una persecución de coches en medio del mismo paisaje. Se han cambiado las tornas, ahora el indio es policía

 que persigue el rastro de los asaltantes como ocurría en "No es país para viejos" ,de los hermanos Coen, que andaban pisándoles los talones, pero no conseguían atraparlos. Aquí, los buenos pasan a ser malos y los malos son buenísimos. En definitiva, Comanchería es un canto ( ejecutado a base de tiros) a la protesta de una sociedad corrompida que bien merece echarse a la calle con una escopeta en la mano para saciarse la sed de venganza contra tanto ladrón suelto que campa a sus anchas por un planeta que se pudre de mierda y de miseria. En fin, una película para pasar un buen rato con o sin palomitas.