jueves, 4 de enero de 2024

Anatomía de una caída


 "Anatomía de una caída" de Justine Trier, Palma de Oro en el festiva de Cannes 2023 ( aparte de las múltiples nominaciones posteriores en los Globos, Óscar y demás) se centra en una caída sospechosa y posterior muerte del marido de una familia desde la buhardilla de su casa de montaña con una mujer como primera culpable y un hijo ciego que será el drama familiar. Se inicia sin ver al tipo, pero parece que andaba con unas herramientas arreglando algún desperfecto de la casa de madera de montaña. Todo indica que es un accidente, sin embargo los médicos forenses ven posibilidades de actuación de terceros y dejan en el aire la posibilidad de un asesinato, porque el golpe de la cabeza no estaba en la posición del impacto con el suelo. Se abren posibilidades de que la mujer, interpretado por Sandra Hüller,




nominada a los Globos de Oro 2024. (Es aquella actriz con un trabajo asfixiante de directiva en una multinacional importante que no le deja disfrutar de su vida personal en la cinta "Toni Erdmann"  de Maren Ade y su padre interpretado por Peter Simonischek, por medio de payasadas, la sigue e intenta alegrarle la vida, aunque con ello la incordie y le rompa de lleno esa vida agobiante que es lo que pretende en definitiva) tenga implicaciones directas en la caída. La esposa es una escritora y, en ese momento, está reunida con una estudiante. Mientras en la zona de arriba, es una casa de dos pisos, la música suena alta demasiado ruidosa como para molestar esa visita. Posteriormente se produce la desgracia desde la ventana y la cámara recorre el lugar donde se encontraba señalando las herramientas de bricolaje. 




La trama se detiene en todas las pistas que pueden dejar de implicar a la esposa con una acusación de asesinato. Por lo tanto, el abogado junto a ella intentan negar cualquier acusación en el juicio posterior. Es decir, si durante la caída no había nadie más en la casa, es la principal sospechosa en el caso de que, por ciertas pistas, se le acuse de asesinato. Por momentos, parece que asistamos a la obra maestra de "Doce hombres sin piedad" de Sidney Lumet  donde Henri Fonda sacaba pruebas de la chistera con tal de convencer al resto del jurado de que estaba de acuerdo en culpar al asesino. La historia se abre en pequeñas ramificaciones de tramas que afectan a la pareja: desde aspectos profesionales hasta la relación sexual. Todo asoma como arma arrojadiza entre los dos mediante un juicio muy largo. En fin, la cinta circula por las pistas que impliquen o liberen a su esposa del muerto. Por lo tanto, se descubren minuciosamente los detalles del suceso y con ello se arrastra el enfrentamiento del matrimonio y las diferencias que tenían en su relación, pero, sobre todo, la culpa  de la ceguera del hijo que los persigue y los derriba sin piedad. 

Título original Anatomie d'une chute

Año                2023

Duración        150 minutos

País                Francia

Dirección        Justine Triet

Guion             Arthur Harari, Justine Triet

Fotografía      Simon Beaufils

Reparto          Sandra Hüller, Samuel Theis,

                       Milo Machado Graner,

                       Swann Arlaud, Jehnny Beth,

                       Saadia Bentaieb, Anne Rotger,

                       Antoine Reinartz, Llies Kadri,

                       Camille Rutherford.