lunes, 23 de octubre de 2023

Las nadadoras


Título original The Swimmers

Año                  2022

Duración          134 minutos

País                 Reino Unido

Dirección         Sally El Hosaini

Guión              Jack Thorne, Sally El Hosaini

Música            Steven Price

Fotografía       Christopher Ross

Reparto           Manal Issa, Nathalia Issa

                        Mattias Schweighofer,

                        Ali Suliman, James Floyd,

                        Elmi Rashid, Ahmed Malek,

                        Alfredo Tavares, Kinda Allouch,

                       Roderick Hill.

"Las nadadoras" de Sally El Hosaini cuenta el drama de dos hermanas ( historia real de Yusra y Sara Mardini, interpretado por Nathalie Issa y Manal Issa, que marchan de Damasco después de que una bomba alcanzara su domicilio. Esto sucede en 2015 y se ven obligadas a emigrar) que quieren alcanzar la gloria en los juegos olímpicos. 



Son nadadoras entrenadas por su propio padre que las prepara para retos importantes, pero la situación y el lugar no es el más apropiado. Se encuentran en Siria, su país natal, con un conflicto de Guerra Civil. 


El escenario es de batalla: suenan los bombazos alrededor, casas destruidas y cacheos continuados por unos militares sin humanidad y déspotas de saberse superiores con una ametralladora en la mano. Después de diferentes peripecias en su viaje hacia Alemania llegará el deseado triunfo. En fin, da la sensación de estar adornado con una cierta sensiblería, sin embargo, el hecho de tratarse de una biografía de acontecimientos reales le da un cierto empaque de  veracidad.