lunes, 23 de octubre de 2023

Las nadadoras


Título original The Swimmers

Año                  2022

Duración          134 minutos

País                 Reino Unido

Dirección         Sally El Hosaini

Guión              Jack Thorne, Sally El Hosaini

Música            Steven Price

Fotografía       Christopher Ross

Reparto           Manal Issa, Nathalia Issa

                        Mattias Schweighofer,

                        Ali Suliman, James Floyd,

                        Elmi Rashid, Ahmed Malek,

                        Alfredo Tavares, Kinda Allouch,

                       Roderick Hill.

"Las nadadoras" de Sally El Hosaini cuenta el drama de dos hermanas ( historia real de Yusra y Sara Mardini, interpretado por Nathalie Issa y Manal Issa, que marchan de Damasco después de que una bomba alcanzara su domicilio. Esto sucede en 2015 y se ven obligadas a emigrar) que quieren alcanzar la gloria en los juegos olímpicos. 



Son nadadoras entrenadas por su propio padre que las prepara para retos importantes, pero la situación y el lugar no es el más apropiado. Se encuentran en Siria, su país natal, con un conflicto de Guerra Civil. 


El escenario es de batalla: suenan los bombazos alrededor, casas destruidas y cacheos continuados por unos militares sin humanidad y déspotas de saberse superiores con una ametralladora en la mano. Después de diferentes peripecias en su viaje hacia Alemania llegará el deseado triunfo. En fin, da la sensación de estar adornado con una cierta sensiblería, sin embargo, el hecho de tratarse de una biografía de acontecimientos reales le da un cierto empaque de  veracidad.

 



El padre se opone a que sus hijas marchen al extranjero para ser unas refugiadas que nunca alcanzan el objetivo se ser campeonas o bien quedarse donde están viviendo y ver como caen las bombas en la propia piscina donde se compite. Las dos opciones son penosas, pero hay que elegir la menos mala. Por lo tanto, ponen, junto a un primo, rumbo a Estambul y posteriormente con destino a Alemania. Luego, marcharán en autocar hasta las costas cercanas a Lesbos, la isla griega más cercana a Europa. Esa ruta clandestina hacia la prosperidad se inicia cargada de personas de diversas nacionalidades que huyen de otras guerras y del hambre en busca de un lugar donde vivir en paz. Allí se juntan jóvenes, niños y bebés. El camino se realizará en una lancha remendada y en unas condiciones penosas: amontonados como auténticos animales. Se encomiendan a Ala, pero en el recipiente donde van sin rumbo en medio del mar y con un motor que fallaba nada más iniciarse la travesía.Las nadadoras deben tirarse al mar para quitar peso a la maltrecha lancha. Siguen la peregrinación por tierra: Serbia, pero deben cambiar  la ruta si no quieren verse en la cárcel; Hungría, aquí pagan dinero para llevarlas ahora amontonado en un camión.Siempre timados a mitad del camino entre un lugar a otro. Abandonados en medio de la montaña sin rumbo. Conseguido el destino, Alemania, se abre una nueva vida en un centro especial para refugiados. Sin embargo, para ellas, llegar no es suficiente, sino que esperan triunfar. Ahora, desde la distancia, toca protestar por las condiciones que les ha llevado a ausentarse de su familia y de su país. En definitiva, estamos ante la versión de un final feliz, poco corriente entre aquellos que abandonan su país en guerra, porque lo mas probable es sucumbir en el intento. En este caso, la moneda de la vida ha caído de cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página