"Toda una vida" de Hans Steinbichler explica la existencia de Andreas Egge que por lo visto en las primeras secuencia no será nada fácil. Llega a un lugar montañoso, una especie de adaptación de algún ligue pasado, y es tratado por un tipo bruto igual que un perro. Lo quita de la mesa donde comen los demás componentes de la familia y lo arrincona, después de llamarlo bastardo.
Recibe palizas sin compasión, por cosas que no ha hecho, con una fusta en el culo que le atiza su padrastro como si fuera un caballo que no cumple su cometido. La película sigue por el mismo camino temático: el trauma de vida de ese chico que se hace adulto y continúa como antes sin posibilidades de escapar en ese camino tortuoso. Avanza con buenas vibraciones con una puesta en escena calculada y precisa con imágenes del bosque, montaña nevadas que destacan diferente del fondo, de lo humano y trágico.
Y si llega el amor, no dura lo suficiente. Solo esa ambientación alegra la vista, porque el protagonista está más pendiente de las palizas hasta que se hace adulto. Así, recorre las penalidades del personaje en tres periodos: la niñez, adulto y la vejez. Para acabar, el joven aguanta lo que le echen encima. Su intención es la de vivir con las cuatro monedas que le pagan por trabajos diferentes y respirar en libertad en su casa de la montaña.
Nada de trabajar la tierra que es una penalidad y se encuentra demasiado abajo, costosa de producir. Parece mentira que las desgracias se acumulen siempre hacia la misma persona que sufre a lo largo de toda una vida.
Título original Ein ganzes Leben
Año 2023
Duración 115 mintos
País Austria
Dirección Hans Steinbichler
Música Matthias Weber
Fotografía Armín Franzen
Reparto Stefan Gorski, August Zirmer,
Julia Franz Ruchter,
Robert Stadlober, Andreas Lust,
Marianne Sagebrecht,
Hannes Perkmann



