lunes, 24 de julio de 2017

14 Kilómetros



Título original 14 Kilómetros

Año                2007

Duración         95 minutos

País               España

Director          Gerardo Olivares

Guión             Gerardo Olivares

Música           Santi Vega

Fotografía      Alberto Moro

Reparto         Adoum Moussa, Lliassou,

                    Mahamadou Alzouma, 

                    Aminata Kanta   

"14 Kilómetros" ( distancia que separa Marruecos de España y la puerta a otra vida diferente que obtuvo la Espiga de Oro en el festival de Valladolid de 2007) de  Gerardo Olivares  cuenta las peripecias que tienen que pasar los inmigrantes africanos en su largo recorrido hacia Europa. La acción empieza en un lugar apartado de África.

Con un paisaje exótico, casi idílico con unas mujeres con un colorido en sus vestidos luminoso, pero como contrapunto una cultura cacique y machista que invita a salir a toda hostia de esta tierra. Las primeras imágenes pronto dejan paso a las injusticias que padecen los jóvenes de estas zonas. Por eso están decididos a abandonar  a los suyos y su tierra por otra vida mejor. Las costumbres represivas que te obligan a casarte de por vida con alguien que antes ha complacido a tus padres con un hermoso ajuar, ya sea de animales o de territorios, para poseerte de por vida como un objeto de cambio. Por eso, te obliga a buscarte la vida lejos de tus tierras en la Europa de la libertad de expresión y de la abundancia. Esto en el caso de las mujeres, pero también ocurre con los jóvenes que no tienen proyección de futuro, pues son explotados y se ven abocados tanto unos como otros a cruzar miles de kilómetros de fronteras

 ( allí les esperan los soldados mafiosos al lado de dos bidones y una madera cruzada o una cuerda para desvalijarles hasta la última moneda que les quede en sus bolsillos)

  y desiertos insoportables. El sueño puede ser eterno para la inmensa mayoría que dejan la vida en el camino, pues han de enfrentarse a un precario viaje.

Los que llegan nunca se sabe si alcanzarán sus metas de ensueño porque lo más probable es que se encuentren con una marginación y una penuria similar a las de sus países de origen. Ellos sin papeles sufrirán el rechazo de ese nuevo paraíso.