miércoles, 20 de marzo de 2024

O corno




"O Corno", Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2023 ( se le llama corno, en Galicia, al hongo, también llamado cornezuelo, cuando madura, y su cuerpo adopta una forma de cuerno, que nace junto a la cosecha de centeno que la cultura popular la ligaba a propiedades farmacológicas. Éstas  podían producir abortos clandestinos, antes de la Segunda Guerra Mundial, que se exportaba a muy buen precio) de Jaione Camborda quiere escenificar el dolor de una madre en el momento de dar a luz con una primera escena que dura casi diez minutos y muestra ese sufrimiento doloroso de la madre. Todo ello ayudado de una madrona, que de profesión es marisquera en la ría, interpretado por 




Janet Novás, ( Goya 2023 a la mejor actriz revelación) que la sujeta y la anima para que empuje. La situación se produce en Arousa en Pontevedra en el año 1971. Hasta aquí hay una pequeña presentación de los personajes ;el primero, cada uno por su lado, ya hemos comentado la chica que ayuda a dar a luz y el segundo, que entra en acción que es una joven que acaba de tener una relación con un chico y lleva tres meses de falta de la regla. Aquí es cuando empieza el drama, pues le pide que la ayude, porque no quiere tenerlo y menos que  sus padres lleguen a enterarse. Pues no puede cerrar su proyección laboral con un bebé tan pronto. Pese a la negativa de no atender las peticiones, porque acarrea ciertos riesgos, la amenaza con hacerlo ella sola si no la ayuda. Así, no tiene más remedio, por caridad, que ayudarla. Condensa en cámara lenta los padecimientos de las mujeres, el sufrimiento de traer un ser a este mundo y muestra con una pequeña elipsis el posible placer que no compensa. 




Al final accede y la buena acción no lo será tanto, pues tomar la pócima le ha producido el "mal del pan" ( con sensación de fuego interno, alucinaciones hasta llegar a la muerte). Así, se produce la fatalidad que nadie esperaba y esos  procedimientos rudimentarios y abortivos no dan los resultados esperados sino que traen la muerte. Entonces, ella, la chica que ha aplicado la hierba  debe salir por piernas del lugar si no quiere acabar con sus huesos en la cárcel. A partir de aquí el drama toma tintes negros. En fin, muestra el placer de amar que puede llevar al dolor de tener que abortar. Los dos polos que se dan constantemente en la historia.

Título original O corno

Año                 2023

Duración         103 minutos

País                 España

Dirección         Jaione Camborda

Guion               Jaione Camborde

Música              Camilo Sanabria

Fotografía         Rui Poças

Reparto             Janet Novás, Siobhan Fernandes,

                          Carla Rivas, Daniel Hernán,

                          Julia Gómez, Nuria Lestegás,

                          Diego Anido, Darío Fernández,

                        María Lado, Filomena Gigante.