jueves, 28 de septiembre de 2023

El prodigio


"El prodigio" de Sebastián Lelio ( director chileno que tiene en su haber la realización de la películas "Gloria" señora de una edad avanzada que sale de farra para encontrar el amor; "Una mujer fantástica" que cuenta las miserias de una mujer transexual) se detiene en la región rural de Milands ( Irlanda) en el siglo XIX. 

En ese pueblo, los habitantes quieren certificar que una niña de once años lleva cuatro meses sin comer y está perfectamente, para ello llevan a una enfermera y una monja que harán turnos de ocho horas para comprobar que vive sin tomar alimento alguno. 

Florence Puig ( interpretó el papel de "Lady Macbeth" de William Oldroyd donde los amores por un joven en una casa rural, daba la espalda a su anciano marido y se desata un drama feroz), realizará el personaje de enfermera que, después de comprobar que su estado de salud es envidiable, comenta que no entiende lo tarados que están en ese pueblo porque es evidente que la niña come a escondidas. 

Sin embargo, le comentan que ella deberá cuidar de que eso sea cierto. Así, pasa los quince días  al cuidado y observación del misterio o embuste. Por lo tanto, es un trabajo fácil de ganar, porque se ve a las claras que hace trampa. La locura de los fanáticos del pueblo llegan a tal extremo de locura que la protagonista toma cartas en el asunto para salvar de la muerte a la niña.

Título original The Wonder

Año                 2022

Duración         108 Minutos

País                 Irlanda

Dirección         Sebastián Lelio

Guión              Sebastián Lelio

                        Novela: Emma Donoghue

Música             Mathew Herbert

Fotografía        Ari Wegner

Reparto            Florence Pugh, Tom Burke,

                         Kika Lord Cassidy,Niamh Alger,

                         Ciarán Hinds, Toby Jones,

                         Elaine Cassidy, David Wilmot,

                         Dermot Crowley, Brian F. O'Byrne.