viernes, 18 de agosto de 2023

Peter Von Kant


 Título original Peter Von Kant

Año                 2022

Duración         84 minutos

País                 Francia

Dirección         François Ozon 

Guión              François Ozon.

Música            Clément Ducol

Fotografía       Manuel Dacosse

Reparto          Denis Menochet, Isabelle Adjani,

                       Khalil Ben Gharbia,

                       Stefan Crepon, Aminthe Audiard,

                       Hanna Schygulla.


"Peter Von Kant" es un "remake" (¿era necesario?) en  homenaje al director alemán Rainer Fassbinder ( "Las amargas lágrimas de Petra Von Kant"). Trata de la personalidad especial del director de cine, protagonizado por Denis Menóchet,

( ganador del Goya de este año, 2023, por su interpretación de "As bestas" de Rodrigo Sorogoyen) exitoso Peter Von Kant, que muestra un comportamiento déspota sobre su criado Karl, al cual lo humilla constantemente con sus órdenes y maltratos constantes. La película del director francés François Ozon director de obras muy interesantes como  "Cinco veces dos", "El tiempo que queda", "Joven y bonita" "Franz" o la excelente "En la casa" donde la realidad y la ficción  se confunden y crean una dimensión especial. En este caso, repetir una obra espléndida tiene sus riesgos, pero puede ser interesante ver la historia desde una perspectiva diferente y más actual. La trama pasa por las neuras de ese director que se siente endiosado, situado en la década de los ochenta del siglo pasado. El protagonista va contando su vida y sus intenciones en voz alta, delante de su nuevo amor con la única intención de llevarlo en volandas a la fama. 

La droga, el alcohol y su amor imposible lo arrastran a un desastre emocional. En fin, salvando las diferencias, le sobra impostura y le falta una cierta veracidad. Parece que en ciertos momentos los actores sobreactúen. No sé si era necesario realizar la misma película sin aportar nada más que la anterior.