viernes, 18 de agosto de 2023

Peter Von Kant


 Título original Peter Von Kant

Año                 2022

Duración         84 minutos

País                 Francia

Dirección         François Ozon 

Guión              François Ozon.

Música            Clément Ducol

Fotografía       Manuel Dacosse

Reparto          Denis Menochet, Isabelle Adjani,

                       Khalil Ben Gharbia,

                       Stefan Crepon, Aminthe Audiard,

                       Hanna Schygulla.


"Peter Von Kant" es un "remake" (¿era necesario?) en  homenaje al director alemán Rainer Fassbinder ( "Las amargas lágrimas de Petra Von Kant"). Trata de la personalidad especial del director de cine, protagonizado por Denis Menóchet,

( ganador del Goya de este año, 2023, por su interpretación de "As bestas" de Rodrigo Sorogoyen) exitoso Peter Von Kant, que muestra un comportamiento déspota sobre su criado Karl, al cual lo humilla constantemente con sus órdenes y maltratos constantes. La película del director francés François Ozon director de obras muy interesantes como  "Cinco veces dos", "El tiempo que queda", "Joven y bonita" "Franz" o la excelente "En la casa" donde la realidad y la ficción  se confunden y crean una dimensión especial. En este caso, repetir una obra espléndida tiene sus riesgos, pero puede ser interesante ver la historia desde una perspectiva diferente y más actual. La trama pasa por las neuras de ese director que se siente endiosado, situado en la década de los ochenta del siglo pasado. El protagonista va contando su vida y sus intenciones en voz alta, delante de su nuevo amor con la única intención de llevarlo en volandas a la fama. 

La droga, el alcohol y su amor imposible lo arrastran a un desastre emocional. En fin, salvando las diferencias, le sobra impostura y le falta una cierta veracidad. Parece que en ciertos momentos los actores sobreactúen. No sé si era necesario realizar la misma película sin aportar nada más que la anterior.



La sumisión de Karl, el mayordomo del exitoso director, Peter Von Kant, llega hasta límites insospechados. Debe estar preparado para todo tipo de sumisión. Aparece la musa de sus películas, Sidonie, que le presentará a Amir, joven de pocos recursos económicos y del cual se enamorará. Entre los dos se abre una relación estrecha. El director, déspota con su criado y con todo aquello que le rodea,  habla de una humildad que él desconoce, pues vive en la abundancia del éxito del pasado. La llega de de un actor desconocido que él quiere lanzar a la fama a cambio de una relación amorosa creará un ambiente enrarecido. Sin embargo, pese a que cada vez la relación es más íntima y se enrollan sentimentalmente, durará un tiempo efímero, ya que el director es un neurótico perdido y el joven pretende triunfar y abandonarlo. Por lo tanto, después de realizar la película que lo encumbre, se marchará hacia otra parte. Esta huida  supone un abandono desconsiderado que deja a Peter en la miseria más absoluta por ese amor imposible. Mientras, Karl, el mayordomo, paga los platos rotos de esa relación y sigue siendo maltratado con más saña por medio de  órdenes fuera de tono. La marcha de Amín lo ha dejado en la miseria y una crisis profunda y descarga la rabia el día de sus cumpleaños contra sus familiares. Los deja a parir como si ellos fueran los responsables de su miseria.  En definitiva, todos se apartarán del personaje engreído. Esa soledad humana de la estrella del cine quedará refrendada con el desprecio final y abandono de la casa de su mayordomo sumiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página