miércoles, 14 de febrero de 2024

Golpe a Wall Street



 "Golpe a Wall Street" de Grai Gullespie ( director de director de "Yo, Tonya" un tanto innovador con una cinta que exploraba la vida de una atleta con ciertas dificultades para seguir adelante por su estado precario y lo hacía con un formato de entrevistas a los parientes o amigos cercanos que expresaban sus opiniones y le daban un tono de realidad diferente) se acerca al mundo de los negocios y la Bolsa de la mano de un tipo humilde Keith Gill o "gatito rugiente" en sus redes sociales, y su canal de Youtube era Roaring Kity, con pocos recursos, interpretado por 



Paul Dano ( "Los Fabelman" en la peli biográfica de Steven  Spielbert, realizada por él mismo, que hacía de padre un tanto despreocupado de la familia). Abre esos canales a la gente de la calle y es muy cercano al personal con poder adquisitivo bajo con una cinta roja en el pelo, bebe cerveza y fuma puros, nada que ver con los del lado opulentos, ricachones en sus piscinas y mansiones. Aquí muestra las pericias de un don nadie en ese mundo del dinero ( Hay otros títulos sobre ese tema que podemos resaltar: "El lobo de Wall Street" de Martin Scorsese; "Margin Call" de J.C. Chandor) que apuesta, cincuenta y tres mil dólares, toda su pasta, a una empresa de videojuegos. Agita a los mandamás de la Bolsa apostando a GameStpop,  empresa de videojuegos que está prácticamente en quiebra. Las acciones subieron en unos días un 4000% y el personal se volverá loco. 




Tal y como se inicia ya sabemos que dará el pelotazo pues los peces gordos han sido asaltados por ese insignificante mosquito. Así empieza la cinta con ellos nerviosos y asombrados de perderlo todo o de no ganar como siempre  están acostumbrados. La historia, después del arranque, se va seis meses atrás para ver el inicio de ese gran pelotazo. Todo ello se desarrolla en plena pandemia y el protagonista juega con la sensibilidad del personal que ha perdido a un familiar y esto conmueve y ayuda a apostar por su causa.  




En fin, la película muestra esos dos mundos diferenciados, los de los peces gordos con sirvientas en lujosas mansiones, incluso uno de ellos se permite  pasear junto a una mascota de la más extravagante como es un cerdo. Su lema es : "los particulares siempre pierden". En cambio, en el otro lado se encuentran los jóvenes marchosos y discotequeros asiduos de las redes sociales y fieles a sus divulgadores que apostarán por el pobre "youtuber" que ha depositado todo su patrimonio y noqueará a los ricos, pues su capacidad de aguante, por mucho que suban las acciones, será bestial. A veces, David  con su tirachinas gana a Goliat.