miércoles, 31 de enero de 2024

Los delincuentes

 


"Los delincuentes" de Rodrigo Moreno ( también guionista) se inicia con el recorrido de un personaje Morán ( todos los personajes que aparecen utilizan las mismas letras y combinan en anagrama: Roman, interpretada por 




Esteban Bliguiardi, Norma, interpretada por Laura Paredes. Ramón interpretado por Daniel Elías 




que se ve como realizan las tareas diarias, anodinas. Desde el inicio, parece que marca el ritmo en tiempo real, y vemos minuciosamente como ese personaje realiza las funciones rutinarias del día a día: levantarse, tomar el café, desplazarse hacia el trabajo. El traje con corbata le espera colocado en la silla. De entrada es una visión de la ropa vacía sin más con la espera de llenarse para echarse a la calle con rutina diaria. Todo ello se mueve a ritmo de tango, no en vano estamos en Buenos Aires ( por cierto, la naturalidad de la vida que fluye en la ciudad, también es un componente que le da cierta veracidad, porque se mueven en ese ambiente de los bares y asoma como un protagonista más: el bullicio, la comida en la barra del bar, las calles repletas). Esas primeras tomas de ir al curro ya indica que el tipo tiene una vida vacía, sin futuro. Así, ese individuo llega a su trabajo, es empleado de un banco, y la historia sigue ese hacer de los trabajadores y sus problemas. Salidas a la calle para fumar puesto que en lugar de trabajo está prohibido y allí asoman las charlas banales intranscendentales. 



Aquí es donde empieza la trama: acabar con esa porquería de rutina se consigue por medio de pegar un golpe y llevarse la pasta del banco. El ladrón roba sin importarle que las cámaras lo graben, tres años de trena y a la calle. Pero todo no será tan ligero, porque dentro, Garrincha, el capo de la trena lo amenazará para que le pase su ración de pasta. Antes de entrar tras las rejas, busca un cómplice que guarde la bolsa con el dinero y a la salida ya repartirán. La película es parca en palabras. En fin, puede parecer un tostón de aupa, anodina como la vida misma de los personajes o, por el contrario, una buena cinta. Por eso, tienes las dos opciones: abandonar a las primeras de cambio o recrearte  hasta el último minuto.

Título original Los delincuentes

Año                2023

Duración        180 minutos

País                Argentina

Dirección        Rodrigo Moreno

Guion             Rodrigo Moreno

Fotografía       Inés Duacastella, Alejo Maglio

Reparto           Esteban Bigliardi, Daniel Elías,

                       Laura Paredes, Sergio Hernández,

                       Germán de Silva, Margarita Molfino,

                       Cecilia Rainero, Adriana Aizemberg,

                       Mariana Chaud, Gabriela Saidón,

                       Javier Zoro, Lalo Rotaveria,