jueves, 23 de diciembre de 2021

Madres paralelas


Título original Madres paralelas

Año                 2021

Dirección         Pedro Almodóvar

Guión              Pedro Almodóvar

Música            Alberto Iglesias

Fotografía      José Luis Alcaine

Reparto         Penélope Cruz, Milena Smit,

                     Israel Elejalde, Aitana Sánchez Gijón,

                     Julieta Serrano, Rossy de Palma,

                     Adelfa Calvo, Daniela Santiago,

                     Julio Manrique, Inma Ochoa.

Almodóvar vive de las rentas. En sus inicios, los personajes y las historias contaban los temas de actualidad con fuerza desde la raíz misma del asunto. Ahí están "Qué he hecho yo para merecer esto" donde destacaba las carencias de una familia ubicada en un barrio marginal de la ciudad con las penurias propias de una economía deficiente donde los componentes se desgarran por dos magdalenas y una gaseosa. Carmen Maura asqueada de esa condición de ama de casa insatisfecha sexualmente, cansada del marido machista.  Chus Lampreave, la abuela de la familia, deseosa de volver al pueblo junto a su nieto macarra y drogata. En "Mujeres al borde de un ataque de nervios" volvía Maura y un ramillete de actrices, María Barranco, Julieta Serrano y la mítica imagen subida en la moto con el pelo al viento, Banderas que hacía de guaperas, Fernando Guillén el deseado y un Guillermo Montesinos montado en un taxi que llevaba de todo lo que le pidas. Era un "taxitienda" ambulante. Comedia de enredo que salías del cine con la sonrisa en la boca. En " Todo sobre mi madre" muestra el desgarro de una madre, Cecilia Roth, que sufre el drama de ve morir a su hijo sin remediarlo y posteriormente quiere saber dónde van a parar los órganos donados de su hijo. "Volver" asoma otra vez Carmen Maura y Penélope Cruz y mezcla comedia y tragedia. Luego, a vivir de las rentas. Ha realizado muchas películas muy vistosas, cuidadas al máximo, con mucho colorido, pero casi siempre te deja frío. Por lo menos le ha quedado una pasta y como productor ,El Deseo, atina bastante, ahí está su aportación económica en "Relatos salvajes" de Damián Szifón comedia de intriga y violencia que te deja un buen sabor de boca. En este caso, con "Madres paralelas"da la sensación que quiere mezclar varios temas en una cubitera mueve y los lanza a la pantalla o por lo menos eso parece. Están poco cohesionados, sin sentido. Con principio de promoción con una cierta polémica, el cartel inicial mostraba un pezón femenino cayendo de él una gota de leche.  Polémicas aparte, lo cierto es que deja mucho que desear, pues parece que se han colocado varios  temas sin desarrollar con tal de hacer de relleno como por ejemplo, la relación homosexual entre las dos madres que lo trata de relleno en unas secuencias y ya está, luego desaparece el tema sin más. 

El tema del intercambio del hijo tampoco es una novedad, ahí está "De tal palo, tal hijo" de Hirokazu Koreeda que le da mayor consistencia. En cuanto a 

Penélope Cruz realiza el papel de madre según lo establecido en el guión y ahí está nominada a los Goya y otras muchas nominaciones que posiblemente merecían otras películas de esta cosecha. En fin, cada espectador sabrá apreciar o no este trabajo.