martes, 2 de mayo de 2023

#close

Título original Close

Año                 2022

Duración         104 minutos

País                 Bélgica

Dirección         Lukas Dhont

Guión              Lukas Dhont, Angelo Tijssens.

Música            Valentín Hadjadj

Fotografía        Frank van den Eeden

Reparto           Eden Dambrine, Gustav de Waele,

                        Emilie Dequenne, Lea Drucker,

                        Igor van Desset, Marc Weiss,

                        Kevin Janssens.

"Close"( Gran premio del jurado de Cannes 2022),  cuenta la relación estrecha de amistad entre dos chicos que empiezan la pubertad. El director, Lukas Dhont, bucea ( se podía comparar con el cine que realizan los hermanos Dardenne donde un tema arrastra a los personajes hacia lugares peligrosos ) en ese mundo de la indecisión inicial respecto a temas complejos, como puede ser el sexo, para esos niños que deberán enfrentarse a unos adultos con unas normas ya establecidas y salirse de ellas puede ser peligroso.Los personajes se sienten desorientados por los comentarios de sus compañeros.En su anterior película "Girl" abordaba el tema complejo de Lara, una chica transgénica que deseaba cambiar de sexo a toda costa, con un final muy violento. Ellos tienen doce ó trece años y empiezan el primer curso de  Secundaria ( colegio nuevo, compañeros diferentes) donde les preguntarán si son novio, porque van pegados siempre a todas partes. 

Llegan al colegio juntos con sus bicicletas y hacen carreras. Al principio todo son risas, pero cuando surge el problema o la duda de qué es aquello que les pasa a los dos o hasta dónde puede llegar una amistad entre un mismo sexo. En ese momento, uno de ellos se plantea si la amistad puede traspasar esa frontera sexual o debe terminar con una relación estrecha que es lo que sucede. Así pues, la relación se enfría, porque Leo, interpretado por 

Eden Dambrine, que así se llama el personaje, quiere distanciarse de Remi, el otro chico, interpretado por 

Gustav De Waele. Ahora la amistad ya no es la misma porque intenta esquivarlo siempre.Los fines de semana se dedican a ayudar a las tareas del campo y en esas secuencias vemos el paso del tiempo y la insistente separación entre los amigos. La amistad se va resquebrajando cada vez más hasta un punto que ya no queda la posibilidad de unirse, ya que sucede un hecho que los separa definitivamente. En fin, se adentra en la fuerza de influir sobre las personas todavía adolescentes por parte de las personas externas Esos comentarios sobre el comportamiento de los adolescentes para que cambie de personalidad y actúe de forma irresponsable los llevará a un final doloroso.