martes, 6 de febrero de 2024

Creatura#GO23YA#



"Creatura" de Elena Martín 




( directora, guionista y protagonista que también realizó "Júlia ist" donde la protagonista tiene que realizar un Erasmus en la carrera de arquitectura con 21 años  en Berlín y está en la más absoluta soledad en una gran ciudad sin nadie a su alrededor. De la naturalidad de su interpretación surgirán dudas) trata el problema sexual de Mila con su pareja ( el otro componente es profesor de instituto, Marcel, interpretado por 




Oriol Pla que no acaba de entender la relación con su pareja)  no encuentran solución a la compleja relación. La acción arranca con un acto sexual muy efusivo por parte de ella, pero así como se inicia con mucho ardor, empieza a desinflarse con la misma facilidad. Allí se inician los reproches mutuos, es decir, están enamorados, pero la pareja no acaba de sentirse placenteramente mientras realizan el acto sexual. 




Por lo tanto, vemos que el sexo es un motivo de pasión y también de preocupación. Las insatisfacciones de la chica provocan  unas urticarias a flor de piel por motivos de la desesperación y la ansiedad. 




La película retrocede a la  adolescencia, interpretado por Clàudia Malagelada, donde parecen producirse parte de sus neuras, porque esas insatisfacciones las traslada a la época adulta. Parece que en la infancia se produjeron esas situaciones extrañas con el padre y la desconexión de la madre. Son vacíos de infancia que resurgen en la madurez en forma de pesadilla.  Recuerda, en parte, "Shame" de Steve McQueen donde Michael Fassbender  no conseguía dominar su cuerpo sexualmente. Finalmente, ella padece de indecisiones internas que no puede ni sabe controlar y también las sufrirá su compañero.

Título original Creatura

Año                2023

País               España

Duración        112 minutos

Dirección        Elena Martín

Guion              Elena Martín, Clara Roquet

Música            Clara Roquet

Fotografía       Alana Mejías González

Reparto           Elena Martín, Álex Brendemühl,

                        Oriol Pla, Clàudia Malagelada,

                        Clara Segura, Mila Borrás,

                         Marc Cartanyà, Carla Linares,

                         Teresa Vallicrosa, David Vert,

                          Bernat Roqué,