martes, 6 de febrero de 2024

Creatura#GO23YA#



"Creatura" de Elena Martín 




( directora, guionista y protagonista que también realizó "Júlia ist" donde la protagonista tiene que realizar un Erasmus en la carrera de arquitectura con 21 años  en Berlín y está en la más absoluta soledad en una gran ciudad sin nadie a su alrededor. De la naturalidad de su interpretación surgirán dudas) trata el problema sexual de Mila con su pareja ( el otro componente es profesor de instituto, Marcel, interpretado por 




Oriol Pla que no acaba de entender la relación con su pareja)  no encuentran solución a la compleja relación. La acción arranca con un acto sexual muy efusivo por parte de ella, pero así como se inicia con mucho ardor, empieza a desinflarse con la misma facilidad. Allí se inician los reproches mutuos, es decir, están enamorados, pero la pareja no acaba de sentirse placenteramente mientras realizan el acto sexual. 




Por lo tanto, vemos que el sexo es un motivo de pasión y también de preocupación. Las insatisfacciones de la chica provocan  unas urticarias a flor de piel por motivos de la desesperación y la ansiedad. 




La película retrocede a la  adolescencia, interpretado por Clàudia Malagelada, donde parecen producirse parte de sus neuras, porque esas insatisfacciones las traslada a la época adulta. Parece que en la infancia se produjeron esas situaciones extrañas con el padre y la desconexión de la madre. Son vacíos de infancia que resurgen en la madurez en forma de pesadilla.  Recuerda, en parte, "Shame" de Steve McQueen donde Michael Fassbender  no conseguía dominar su cuerpo sexualmente. Finalmente, ella padece de indecisiones internas que no puede ni sabe controlar y también las sufrirá su compañero.

Título original Creatura

Año                2023

País               España

Duración        112 minutos

Dirección        Elena Martín

Guion              Elena Martín, Clara Roquet

Música            Clara Roquet

Fotografía       Alana Mejías González

Reparto           Elena Martín, Álex Brendemühl,

                        Oriol Pla, Clàudia Malagelada,

                        Clara Segura, Mila Borrás,

                         Marc Cartanyà, Carla Linares,

                         Teresa Vallicrosa, David Vert,

                          Bernat Roqué, 





La película se centra en las insatisfacciones permanentes de Mila. La pareja aparentemente tienen una relación amorosa completamente normal, pero la insatisfacción personal arranca de ella misma. Se inicia con un cambio de domicilio y un polvo potente que acaba en crisis. La trama continúa con sucesivos  "flashbacks" como si fueran los recuerdos que dieran luz a ese trauma actual de su sexualidad. Busca en su recuerdo de infancia y adolescencia los motivos de su inestabilidad. Y, evidentemente, las situaciones siempre se suceden en acciones de la sexualidad de su pubertad. En esos momentos donde debe solidificar los pilares sexuales, parece que no ha encajado demasiado bien su desarrollo amoroso. Repasa las situaciones de ligues adolescentes, locuras en internet con su amiga. Ella es intensa en el campo sexual, pero esa efusión carnal le lleva a que los chicos la llamen guarra. Cuenta, en esa época, las broncas con su padre, con apenas quince años,  porque no le deja dormir en casa de su mejor amigo de siempre. Esas discusiones por liberarse o ser adulta antes de tiempo y enfrentarse con sus padres le producen agobio y rompe a llorar desconsolada. Vemos a un padre muy estricto, el cual mantiene una relación  íntima, y temeroso de que su hija tenga relaciones sexuales antes de la cuenta, niegan los caprichos de su hija, pero evitan decirle por qué no quieren que vaya a casa de su amigo. Delante su madre está casi ausente. Las insatisfacciones de la adolescencia rebrotan en la relación matrimonial de adulta. Ella necesita nuevas aventuras sexuales para provocar el placer, por eso le dice a su pareja que se haga pasar por otro, por un ligue ocasional y que la "folle" intensamente. Ese juego sexual de hacerse pasar por otro para excitarse, no acaba de funcionar, pues él se siente ninguneado. Sigue en la búsqueda de las causas de su tortura, por eso cuando ve a su padre le pregunta si cree que ha sido cariñoso físicamente con ella ( ahí es donde podemos apreciar un acercamiento directo a su padre y pasar completamente de la figura de la madre). Y venga rascar las llagas del cuerpo ante preguntas un tanto comprometidas. En fin, parece ser que las heridas de la infancia y una incompleta madurez activan sus  temores e insatisfacciones posteriores en el momento adulto. Así pues, completar las dudas  del pasado no es sencillo, pues se vuelven contra ella y no la dijan vivir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página