viernes, 18 de octubre de 2019

Aprendiendo a vivir



Título original Pigumim

Año                 2017

Duración          94 minutos

País                 Israel

Dirección         Matan Yair

Guión              Matan Yair

Música             Yishai Adar

Fotografía        Bartosz Bieniek

Reparto            Keren Berger, Jacob Cohen,

                         Asher Lax.

"Aprendiendo a vivir" de Matan Yair habla de las normas de convivencia de un chico con ganas de reventar todo lo que se le presenta por delante, en este caso las clases de sus profesores. 

El respeto a los demás, la tolerancia, la empatía todo ello son palabras alejadas del chico que a cada paso que da se salta, no importa que intenten corregir ese comportamiento cafre, porque él siempre quiere salirse con la suya. No le importará pues su forma de ser engreído frente a sus asesores, él seguirá por el mismo camino. La película se centra en ese alumno maleducado, llamado Asher, el cual se enfrenta siempre a sus profesores que deberán luchar para que los adolescentes no se desmadren y se concentren o al menos presten un mínimo de atención.

 No es la única película de relación profesor alumno. Ahí están las excelentes "La ola" de Dennis Gransel, "La clase" de Laurent Cantet, "El profesor" de Tony Kaye, "En la casa" de François Ozon. Todas ellas con la compleja situación de intentar dar con la tecla para que los adolescentes se enganchen a un género o una charla que les haga reflexionar sobre su vida o la de los demás.