Título original Pigumim
Año 2017
Duración 94 minutos
País Israel
Dirección Matan Yair
Guión Matan Yair
Música Yishai Adar
Fotografía Bartosz Bieniek
Reparto Keren Berger, Jacob Cohen,
Asher Lax.
"Aprendiendo a vivir" de Matan Yair habla de las normas de convivencia de un chico con ganas de reventar todo lo que se le presenta por delante, en este caso las clases de sus profesores.
El respeto a los demás, la tolerancia, la empatía todo ello son palabras alejadas del chico que a cada paso que da se salta, no importa que intenten corregir ese comportamiento cafre, porque él siempre quiere salirse con la suya. No le importará pues su forma de ser engreído frente a sus asesores, él seguirá por el mismo camino. La película se centra en ese alumno maleducado, llamado Asher, el cual se enfrenta siempre a sus profesores que deberán luchar para que los adolescentes no se desmadren y se concentren o al menos presten un mínimo de atención.
No es la única película de relación profesor alumno. Ahí están las excelentes "La ola" de Dennis Gransel, "La clase" de Laurent Cantet, "El profesor" de Tony Kaye, "En la casa" de François Ozon. Todas ellas con la compleja situación de intentar dar con la tecla para que los adolescentes se enganchen a un género o una charla que les haga reflexionar sobre su vida o la de los demás.