martes, 30 de agosto de 2022

En un muelle de Normandía


 Título original Le Quai de Ouistreham

Año                 2021

Duración         106 minutos

País                Francia

Dirección        Emmanuel Carrère

Guión             Emmanuel Carrère

Música           Mathieu Lamboley

Fotografía      Patrick Blossier

Reparto         Juliette Binche, Didier Pupin,

                      Emily Madeleine, Léa Carne,

                      Evelyne Posee, Helène Lambert,

                      Louise Pociecka, Aude Ruyter,

                      Steve Papagiannis, Arnaud Duval.

"En un muelle de Normandía"  del director Emmanuel Carrère trata sobre las dificultades de encontrar un trabajo actualmente. En cierta manera, en su inicio, recuerda el cine social de Ken Loach en aquel filme llamado “ En un mundo libre” donde se veía las dificultades del personal para llegar a final de mes y contaba las peripecias de una empresa de ocupación comprometida con la causa de encontrarles trabajo, En este caso apunta el tema desde otra óptica. La protagonista, 

Juliette Binoche, ( reconocida por su amplia carrera cinematográfica: “Caché, “ Código desconocido”, “Chocolat” y musa de Krzysztof Kieslowski en sus tres películas: "Tres colores:Rojo, Blanco y Azul) realiza un papel de infiltrada en una empresa de limpieza para su nuevo libro y se hace pasar por una chica sin trabajo y dispuesta en ocupar ese puesto para experimentar directamente sobre el tema de su novela.

De esta manera, será capaz de contar las peripecias y penalidades de esta profesión. Lo sabemos desde el inicio porque su misma voz en off va contando que lo ha dejado todo atrás, en París e inicia un nuevo destino en su vida sin que nadie sepa nada de ella excepto el propio espectador. Por lo tanto, se quiere sumergir en ese mundo de la precariedad para contarlo y denunciarlo.