martes, 30 de agosto de 2022

En un muelle de Normandía


 Título original Le Quai de Ouistreham

Año                 2021

Duración         106 minutos

País                Francia

Dirección        Emmanuel Carrère

Guión             Emmanuel Carrère

Música           Mathieu Lamboley

Fotografía      Patrick Blossier

Reparto         Juliette Binche, Didier Pupin,

                      Emily Madeleine, Léa Carne,

                      Evelyne Posee, Helène Lambert,

                      Louise Pociecka, Aude Ruyter,

                      Steve Papagiannis, Arnaud Duval.

"En un muelle de Normandía"  del director Emmanuel Carrère trata sobre las dificultades de encontrar un trabajo actualmente. En cierta manera, en su inicio, recuerda el cine social de Ken Loach en aquel filme llamado “ En un mundo libre” donde se veía las dificultades del personal para llegar a final de mes y contaba las peripecias de una empresa de ocupación comprometida con la causa de encontrarles trabajo, En este caso apunta el tema desde otra óptica. La protagonista, 

Juliette Binoche, ( reconocida por su amplia carrera cinematográfica: “Caché, “ Código desconocido”, “Chocolat” y musa de Krzysztof Kieslowski en sus tres películas: "Tres colores:Rojo, Blanco y Azul) realiza un papel de infiltrada en una empresa de limpieza para su nuevo libro y se hace pasar por una chica sin trabajo y dispuesta en ocupar ese puesto para experimentar directamente sobre el tema de su novela.

De esta manera, será capaz de contar las peripecias y penalidades de esta profesión. Lo sabemos desde el inicio porque su misma voz en off va contando que lo ha dejado todo atrás, en París e inicia un nuevo destino en su vida sin que nadie sepa nada de ella excepto el propio espectador. Por lo tanto, se quiere sumergir en ese mundo de la precariedad para contarlo y denunciarlo.




Estamos ante un cine social que se preocupa de las vidas de los más marginados, sus problemas para pasar el final de mes con un sueldo miserable. La protagonista, escritora famosa, se infiltra anónimamente en ese colectivo marginal. Escribir, en su nueva novela, es lo que quiere sobre esa  realidad social de personas abandonadas en una sociedad precaria, que no se preocupan de ellos. Necesita comprobarlo de primera mano, desde dentro, ella misma realizando esas tareas desagradables. Por lo tanto, muestra esas precariedades de sus vidas y de sus trabajos. Todo ello es un reflejo de esa realidad miserable que está al margen de otras vidas mas acomodadas y el director las saca a la luz, les da vida e importancia. El desprecio hacia esa profesión parte desde todas las bandas, tanto del cliente como de los jefes. Gritos y malos modos de los clientes y broncas injustificadas y despido injustificado por parte del jefe. Sin embargo, alguien que ha leído sus libros la descubrirá y le recriminará que esa posición de mentira tampoco es limpia porque cuando ella se canse cogerá sus notas y se marchará a su mundo confortable.El problema será la amistad que pueda entablar con esas compañeras de limpieza. Cuando se descubra la mentira, entonces esa sinceridad y empatía de su compañera  se volverá en crueldad y traición. Esa chica precaria, que ha tomado amistad con ella, se enfurece cuando se da cuenta de que la ha estado engañando todo el tiempo. Esa compañera que tiene tan buena sintonía es del otro lado del mundo laboral, de aquellos que se ganan la vida bien y son unos privilegiados. En fin, se busca esa ascensión constante de una amistad, para, al final, caer en picado. Todo es muy previsible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página