viernes, 1 de diciembre de 2023

El asesino



"El asesino" de David Fincher nos muestra al tipo que tiene el trabajo de cargarse a la gente, un matón a sueldo. Inicia su andadura desde unos áticos de un piso destartalado de París ( puede que sea casualidad, pero se da el caso de que se cumple sesenta años del asesinato de J.F.Kennedy. El caso polémico y todavía no cerrado pasad un centenario de años, que se sabe se hablará de ello, puede darle un empujón a la taquilla: el primer disparo errado por el francotirador, un segundo que llegó desde otra dirección más cercana a la víctima, pero lo cierto que quien cargó con las culpas del asesinato fue el tipo que se apoyaba en la ventana ). En este caso, también un error accidental, que ese asesino profesional no suele cometer, le puede costar la vida a él y a su familia. Desde allí, una especie de buhardilla descuidada, resuena su voz en off ( interpretado por 




Michael Fassbender que no pestañea ni siquiera suelta palabra, porque él habla con su pistola. Va acompañado de la música de "Well i Wonder" de The Smiths ), comenta para sí mismo que su tarea de cargarse al personal no es tan grave, afortunadamente está contribuyendo a eliminar la masiva población. Así, se presenta como una especie de salvador, no como un matón ( eso mismo decía el gran José Isbert en la obra maestra "El verdugo" de Berlanga: "si estaba la pena de muerte alguien la tenía que aplicar". Con sus guantes de matón hace gimnasia como si estuviera entrenando o poniéndose en forma para retorcerle el pescuezo a distancia al próximo elegido.  No puede dejar huellas en ese apartamento donde se fraguará el asesinato. Tiene asumido su rol y pide que no se crucen con él porque pueden salir mal parados. Intenta frecuentar lugares donde acuden mogollón de personal anónimo como los Mac Donald y no se relaciona con nadie. 




Su profesión, "asesino", es como otra cualquiera. Tiene una vida al margen en otro país y una esposa que lo espera. Termina el encargo de cargarse a alguien y vuelve a su refugio. Sin embargo, no siempre salen los trabajos como él quiere y por muy profesional y perfeccionista que se crea también es vulnerable y puede fallar. Entonces debe salir por piernas. Y, por el hecho de fallar, debe ser castigado o eso es lo que le sucede. Todo se puede venir abajo, porque, en la intimidad, puede que hayan encontrado su escondrijo y quieran escarmentar a su mujer con una paliza de muerte en su propia guarida. Así, emprende una búsqueda y venganza hacia los matones que han dejado maltrecha en el hospital a su propia esposa.




 En fin, este agente de la muerte que tiene soluciones para todo necesita un despliegue económico brutal para hacer frente a infinidad de escondrijos y guaridas, trajes, coches, zulos, y todo tipo de despistes.

Título original The Killer

Año                 2023

País                Estados Unidos

Dirección        David Fincher

Guion             Andrew Walker

Novela           Alexis Nolent

Música           Trent Reznor, Atticus Ross

Fotografía       Erik Messerchmidt

Reparto           Michael Fassbender, Charles Parnell,

                        Tilda Swinton, Arliss Howard,

                        Kerry O'Malley, Sophie Charlotte,

                        Sala Baker, Emiliano Pernía,

                        Gabriel Polanco, Kellan Rhude,

                        Génesis Estévez, Endre Hules.