viernes, 12 de mayo de 2023

La última película



 Título original Last Film Show

Año                 2021

Duración         102 minutos

País                 India

Dirección         Pan Nalin

Guión              Pan Nalin

Música            Cyril Morin

Fotografía       Swapnil S. Sonawane

Reparto           Richa Meena, Rahul Koli,

                        Dipan Raval, Bravin Rabari,

                         Vijay Mer, Kishan Parmer,

                          Tia Sebastian, Vikas Bata,

                         Bhraves Shrimali, Shoban Makwa.

"La última película" de Pan Nalin ( Espiga de Oro en el festival de Valladolid  de 2021) inicia su andadura con las distracciones o juegos de un niño que pasea por el campo. Allí, en la vía del tren, se inicia un mundo de sensaciones ambientales que despiertan los sentidos. Luego aparece su padre y continuamos con otros sentidos, el colorido de los vestidos y carteles de la ciudad. Todo está subido de tono; colores ruidos, bullicio que despiertan nuestros sentidos. 

No encontramos escenarios falsos, pues todo encaja en un estilo de sociedad y en unos lugares corrientes de un pueblo remoto, estado de Saurastra, de la Indio. Allí vive Samay, un niño de nueve años con su familia que va al cine, de paredes peladas, bancos de madera, donde conocerá al proyeccionista y mantendrán una relación muy perecida a la de 

Salvatore y Alfredo ( aquí sus nombres son Fazal y Samay) de "Cinema Paradiso" de Giuseppe Tornatore. Como en muchas  historias, aparece la biografía del propio autor reflejada en la pantalla, ese chico impresionado por la magia de las imágenes será él que de adulto que se dedique a la dirección. Ese será el tema y la ilusión del niño, de contar sus propias fantasías que se reflejen en la pantalla. Quiere poner filtro diferente a su vida, cambiar el rumbo de su vida, aunque él todavía no lo sepa. La historia repasa esos momentos pasados del cine y su proyección en las salas rancias de la época: los gritos, las ilusiones, los cortes de las cintas. 

Homenaje al cine desde el prisma de un niño que ama y desea las aventuras y las ficciones del celuloide. Recuerda, en parte, salvando las diferencias culturales, a la última de Spielberg "Los Fabelman". En definitiva, la biografía del director asoma por todos lados: las ganas de contar historias, el interés por realzar los planos de su fantasía, captar la luz, los colores mirando por una botella verde, los detallas con las sombras y los mimos; junto con el contacto del mundo del cine con la nueva amistad que le facilita visionar y entrar en contacto con las cintas de las películas. Todo ello, está contado con sensibilidad y ternura.