sábado, 20 de mayo de 2023

Mantícora



Título original Mantícora

Año                 2022

Duración         115 minutos

País                 España

Dirección         Carlos Vermut

Guión               Carlos Vermut

Fotografía        Alana Mejias González

Reparto            Nacho Sánchez, Zoe Stein,

                         Catalina Sopelana, Javier Lago,

                         Patrick Martino, Ángela Boix,

                         Álvaro Sanz, Vicenta N'Dongo,

                         Joan Amargos, Albert Ausellé.
    
"Mantícora" a simple vista puede parecernos un tanto estúpida, pero sabemos que esas películas que se quedan en la cabeza dando vueltas sin cesar, porque necesitan una doble o triple digestión o sencillamente se quedarán para siempre rondando en el subconsciente. No es nada nuevo para las creaciones de Carlos Vermut ya lo hizo en la excelente "Margical Girl", donde ensamblaba un puzzle de personajes dispares para llevarlos a un final dramático. 
Aquí, Nacho Sánchez, ( actor que se enrollaba con la protagonista en "El arte de volver" de Pedro Collantesencarna a esa bestia ( mantícora, con cabeza humana, cuerpo de tigre y cola de dragón). Esa cabeza humana que es capaz de controlar la soledad de una vida aislada y entregada en cuerpo y alma a montar monstruos de videojuego para la empresa que trabaja, mantiene controlada totalmente a esa bestia interior, pero que le produce un estado de ansiedad constante. Ese tipo, Julián,  que se dedica a diseñar videojuegos, de pronto, se encuentra con una situación compleja: un niño , vecino suyo, que está en casa, desde su ventana ve que unas llamas prenden las cortinas al mismo tiempo que los gritos hacen su aparición. Debe actuar rápido y echa la puerta abajo para rescatar al niño. Esto le produce una cierta ansiedad que no puede dominar ni siquiera dormir y el médico le recomienda relacionarse para disolver esa soledad que sufre. Pronto encuentra el remedio en una sala de fiestas y se enrolla con una joven, Diana, encarnado por la joven 
Zoe Stein, la cual influye poderosamente sobre el final comportamiento del protagonista. 

Ese estado de libertad, de salir del aislamiento y otros factores hacen que la bestia interna salga al exterior y elimine el control humano que hasta entonces demostraba. No es fácil opinar sobre comportamientos y acciones interiores sin control humano. Mejor ir a verla y tomar una opinión personal. Sin llegar a aconsejarla porque este tipo de cine puede decepcionar o dejar mal sabor de boca. Lo dicho: ahí se queda rondando en la cabeza. Es decir, me ha gustado mucho más después de verla que mientras la veía por darle tantas vueltas al tema. Extraño, ¿no?