miércoles, 16 de marzo de 2022

Belfast



 Título original Belfast

Año                 2021

Duración         98 minutos

Dirección         Kenneth Branagh

Guión              Kenneth Branagh

Música            Van Morrison

Fotografía        Haris Zambarloukos

Reparto            Jude Hill, Caitriona Balfe,

                         Jamie Dornan, Judi Dench,

                         Ciarán Hinds, Sid Sagar,

                         Lewis McAskie, Colin Morgan,

                         Lara McDonnell, Gerad Horan,

                         Toulough Convery.


La película "Belfast "de Kenneth Branagh es una pequeña joya. Repasa, a modo de autobiografía,  la historia de su infancia en esas revueltas  en el año 1969.El niño que va por la calle con un arma de guerra de juguete y se encuentra con la realidad de una manifestación independentista y residentes católicos a lo bestia. Esas son las primeras imágenes.

Parte de esa realidad donde murieron ocho personas y centenares heridas. Dos niños y una madre contemplan desde su casa despavoridas la violencia con que se emplean los manifestantes: vuelan por los aires los coches y la carga del personal es sangrienta. Toda la historia está contado en blanco y negro con la ternura y la mirada desde el ojo del niño enamorado de una niña del colegio. Buddy, interpretado por 



Jude Hill, es el centro de la mirada de ese barrio obrero y conflictivo.El blanco y negro de la cinta le da una veracidad en ese espacio temporal y la cámara a la altura de los ojos del niño muestra ese mundo en pequeño, en el cual él no acaba de entender ciertos comportamientos adultos.

El chico se encuentra con ciertas situaciones que no comprende y nadie le explica, pero observa y trata de admitirlas como puede. En cierta manera, la cámara son los ojos del niño y todo aquello que pasa a su alrededor se va plasmando en imágenes. Se combina la tragedia de sus padres y sus problemas económicos que se relacionan al miso tiempo con las películas clásicas que pasan en el televisor.Se va desarrollando la acción  con la música del británico Van Morrison con el inicio de este tema.“Someone Like You”. La música y el cine va apareciendo por todos los costados, imágenes de la cinta Solo ante el peligro” Fred Zinnemann, al mismo tiempo que suena su música en momentos claves. Cuenta, en definitiva, una pequeña historia que a su vez es tierna y conmovedora. Cine por todos los costados.