Título original Belfast
Año 2021
Duración 98 minutos
Dirección Kenneth Branagh
Guión Kenneth Branagh
Música Van Morrison
Fotografía Haris Zambarloukos
Reparto Jude Hill, Caitriona Balfe,
Jamie Dornan, Judi Dench,
Ciarán Hinds, Sid Sagar,
Lewis McAskie, Colin Morgan,
Lara McDonnell, Gerad Horan,
Toulough Convery.
La película "Belfast "de Kenneth Branagh es una pequeña joya. Repasa, a modo de autobiografía, la historia de su infancia en esas revueltas en el año 1969.El niño que va por la calle con un arma de guerra de juguete y se encuentra con la realidad de una manifestación independentista y residentes católicos a lo bestia. Esas son las primeras imágenes.
Jude Hill, es el centro de la mirada de ese barrio obrero y conflictivo.El blanco y negro de la cinta le da una veracidad en ese espacio temporal y la cámara a la altura de los ojos del niño muestra ese mundo en pequeño, en el cual él no acaba de entender ciertos comportamientos adultos.
Católicos y protestantes luchan violentamente bajo la mirada inocente de un niño que llega de jugar. No acaba de entender qué sucede y por qué tanta violencia. El padre esta ingresado en la cárcel y están pensando abrirse paso en otro lugar. Muestra esa infancia de los niños en el colegio por medio de la discriminación: aquel que saca buenas notas en primera posición y los malos al final de la fila. La profesora hace una lista de clases: los listos en primera fila y los torpes atrás de todo. Resaltan los amores de infancia del colegio y los consejos sabios del abuelo. Esa relación entrañable junto al continuado tiempo lluvioso le da un matiz entrañable. Las satisfacciones de ese niño pasan por avanzar posiciones en ese pupitre de la escuela y ser el número uno, el más listo para conquistar a su chica que le sigue justo detrás y otras distracciones como la subida de la luna de esos intrépidos astronautas americanos. Muestra ese recorrido lejano de la vida tierna del niño en contraste con la corta duración madura y caducada de sus abuelos. Ese sentimiento de iniciación frente a la nostalgia del pasado que ya no volverá jamás. El chico se deja llevar por las acciones que suceden dentro del barrio, pues todo es un ente que se mueve como una sola cosa. Por eso, a veces, se deja llevar por esas malas compañías y entran en las tiendas a robar unas chucherías. Los padres planean abandonar el país, marchar a Sidney, pero solo será un sueño que los hijos no compartirán. No pueden abandonar esa calle de Belfast, donde han vivido siempre con ese tumulto de barrio supone dejar atrás una identidad propia, un mundo único para ellos y sienten dejar algo de ellos en el barrio y se niegan. Al final, los consejos sabios que oye el niño del abuelo:” que no te importe lo que digan de ti otros que son de fuera, pues a ti te importa tu barrio, tu casa, tus padres y tus abuelos, los demás que se vayan a paseo. No los escuches. La verdad está alrededor de ti, junto a los tuyos". En definitiva, ahonda en esa relación estrecha y familiar, pues el resto del mundo sobra cuando la familia está unida. Esa sencillez de las imágenes evocan ternura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página