miércoles, 21 de febrero de 2024

Mi hermano pequeño

 



"Mi hermano pequeño" de Leonor Serraille inicia su andadura de la misma manera que otras películas sociales: mujer de color de camino en autobús hacia el domicilio de un familiar en busca de un lugar mejor del que procede. Llega con la carga pesada de dos niños pequeños y en soledad. 



No sabemos de su pasado, pero lo imaginamos: malos tratos o que su marido la ha abandonado o cualquier calamidad acaecida a una mujer que huye del pasado para enfrentarse a un presente con más futuro. Viene de Costa de Marfil con intención de iniciar una nueva vida. Sin embargo, a las primeras de cambio ya tiene un " moscardón" que intentará echarle los tejos, porque está de muy buen ver y no puede estar en soledad. Ella reniega y protesta de que enseguida se acerquen con intenciones sospechosas. Nunca salen bien esos acercamientos zalameros. La historia avanza con nuevos ligues, mientras la voz en "off" de su hijo va narrando los acontecimientos que van pasando.




Pasado el tiempo, la historia se decanta hacia ese hermano mayor que en principio era el centrado que se cuidaba de la familia, pero al final se descarría. Como siempre, esa familia será itinerante y los hombres dejarán siempre en la estacada a su madre. Al final, el hilo conductor se decanta por la trayectoria del hermano menor que intenta hacerse cargo de su hermano que acaba de dejar los estudios y divaga por las calles que será quien consiga llegar lejos y dar clases en un colegio. En fin, los tumbos que da una familia  en busca de una estabilidad. El drama está servido.

Título original Un petit Frere

Año                 2022

Duración         116 minutos

País                 Francia

Dirección         Leonor Serraille

Guion              Leonor Serraille

Fotografía        Helene Louvant

Reparto            Anabelle Lengronne, Ahmed Sylla,

                         Stephane Bak, Kenzo Sambin,

                          Laetilia Dosch, Jean Chistophe,

                          Thibaut Evrasd, Majd Mastoure,

                           Manon Clavel, Pascal Reneric,

                           Angelina Woreth, Manuel Lelievre,

                           Rafael Rajabian.