martes, 12 de febrero de 2019

La última bandera





Título original Last Flag Flying

Año                 2017

Duración         124 minutos

País                 Estados Unidos

Guión              Richard Linklater

Música            Graham Reynolds

Fotografía       Shane F.Kelly

Reparto          Steve Carell, Bryan Cranston,

                       Laurence Fishburne, J.Quinton

                       Johnson, Yul Vazquez, Deanna

                       Reed-Foster
  
Linklater tiene una capacidad prodigiosa de recuperar los momentos pasados. Se coloca encima de ese momento y acota el tiempo de maravilla ya sea con los amores de una pareja en tiempos determinados,( en la trilogía "Antes de amanecer", "Antes de atardecer", "Antes de anochecer") o bien adolescentes en una Universidad como es el caso de "Todos queremos algo" o la reunión de viejos amigos como es el caso de la actual "La última bandera" 

( Steve Carrell , en el papel de Doc,aquel homosexual cachondo de "Pequeña miss Sunshine" ,Dryan Cranston, en el papel de Sal, famoso por la serie "Breakind Bag" o "Trumbo la lista negra" y Laurence Fishburne en el papel de Mueller) donde la guerra del Vietnam marcará la vida de nuestros personajes, aunque ahora, pasados decenios de años, se vuelven a encontrar para acometer una situación grave. La principal propiedad es hacer creíble los diálogos junto al momento en que se desarrollan. Los protagonistas ya no son aquellos jóvenes que marcharon a la guerra para hacerse héroes por la patria, sino que ha pasado una larga época y han cambiado. La historia te la crees desde el principio, pero se alarga innecesariamente hasta las dos horas cuando con hora y media había más que suficiente, porque ya estaba todo contado. Te los crees porque aporta imágenes donde remarca el año en que nos movemos el 2004 justo cuando se apresó y ejecutó a Saddam Hussein de esta forma fija un momento en concreto de la historia y le da una carga de veracidad.

Con todo, considero que le sobra un final un tanto patriótico, cuando en toda la cinta se está mandando al carajo el tema militar.