lunes, 29 de enero de 2024

Rebel


"Rebel" de Adil el Arbi y Bilall Fallaht plantea el conflicto Sirio con la implicación fanática de los protagonistas. La acción se inicia a partir de que una madre 



(
Lubna Azabal, la actriz de la película "El caftal azul" o "Adam") ve en la televisión la imagen de su hijo Kamal enrolado en un frente armado islamista en el momento de ejecutar a otro soldado y con un arma que apunta su cabeza. Esa imagen de su hijo que es un rapero con cierta fama y se marchó con la intención de ayudar a los más desfavorecidos la deja conmocionada. No entiende cómo ha llegado a esa situación extrema y teme por su hijo pequeño Nassim  de doce años que pueda verse también implicado. 


Quiere protegerlo del terrorismo yihadista. Leyla, la madre, siente vértigo y temor por lo que pueda pasarle a su niño pequeño y quiere rescatarlo del colegio, pero es imposible protegerlo del radicalismo islámico y acaba siendo reclutado por el ejército violento.  Ella sigue sin entender el motivo que pudo tener Kamal para caer en las redes fanáticas. No entiende que su hijo fuera en ayuda humanitaria y haya acabado en esa situación. La acción se va al pasado al año 2014 en la ciudad de Alepo, en medio de bombardeos. En esa ciudad el protagonista ayuda a salvar personas bajo los escombros. 


Así, la historia se desarrolla entre dos planos temporales y espaciales como son Bélgica donde se encuentra su familia y Siria lugar al que se ha trasladado en función humanitaria. Una vez perdido el hijo mayor, trata de retener a su pequeño por todos los medios que tiene a su alcance. En definitiva, muestra unas imágenes crueles, crudas y dramáticas de la brutalidad del ser humano por culpa de una fe ciega. 

Título original Rebel


Año                2022

Duración        133 minutos

País                Bélgica

Dirección         Edil el Arbi
                        Bilall Fallah

Guion               Edil el Arbi, Bilall Fallah

                         Kevin Meul, Jan van Dyck

Música              Hannes de Maeller

Fotografía         Robrecht Heyvaert

Reparto             Aboubakr Bensaihi, Ala Riani,
                        
                          Lubna Azabal, Amir el Arbi,
 
                           Tara Abboud, Kamal Moummad,

                           Nadeem Rimawi, Fouad Haiji.