El espectador debe atender muy pendiente a esas películas que parten de un guion sin ser lineal. Las de Tarantino como por ejemplo "Pulp Fiction" o las de González Iñárritu como "Babel" siempre con un componente dramático y violento. Tiene que estar alerta del desarrollo si no quiere perderse a las primeras de cambio. En otras situaciones en los cambios bestiales que se producen en el cine de Haneke con su famosa "Funny Game"; en otras ocasiones me vienen las imágenes de "Margical Girl" de Carlos Vermut donde la niña está loca perdida por los dibujos animados de una serie de" Margical Girl Yukiko" y el padre ante su enfermedad no tiene otra que complacerla, aunque ese regalo valga mucha pasta y no la tenga, ya se las arreglará como sea. En todas ellas, hay que montar un rompecabezas que en ocasiones el creador dejará situaciones abiertas para que las complete el propio espectador. En cualquier caso, las mencionadas son palabras mayores. Aquí, "Asombrosa Elisa" de Sádrac González Perellón ( un desconocido que se le puede considerar rarito por el guion enrevesado) se centra en esa adolescente, interpretado por Jana San Antonio, convencida de sus poderes especiales sacados de un cómic que ayudarán a olvidar la muerte de su madre. Así, se dejará acuchillar por un amigo, porque considera que tienen superpoderes y no le causará nada, pero su poder falla. Luego intentará convencer a su padre, interpretado por
Iván Massagué (aquel actor que se encuentra metido en aquel zulo , El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia) de pisos de desnivel donde baja una mesa llena de comida o llena de despojos dependiendo de la planta en que se encuentre, pues cambia cada mes) de que lo que le sucede es verdad, intenta doblar un cuchillo por medio de la mente y su esfuerzo es baldío. Quiere completar su imagen pero le falta un perro para ser igual que en el cómic. La historia se relaciona con otras tramas que siempre tienen en común la violencia verbal, el robo, el atraco y el sexo por medio. Así, la realidad y la ficción se mezcla en varias historias paralelas. Las escenas de la acción se superponen delante de las paredes de coloridos con tonalidades fuertes. La trama va más allá de la normalidad de unos sucesos que se puedan considerar lógicos, por ejemplo que un ladrón invada una casa y la dueña le exija que la posea para que le diga el lugar donde se encuentra el dinero de ese matrimonio que en principio no sabemos qué papel desempeñará en la trama. En definitiva, el espectador deberá realizar una cierta abstracción de aquello que está viendo, si no quiere quedarse peor que al principio de la cinta.
Título original Asombrosa Elisa
Año 2022
Duración 103 minutos
País España
Dirección Sadrac González-Perellón
Guion Sadrac González-Perellón
Música Pablo Carrascosa
Fotografía Iván Romero
Reparto Jana San Antonio, Silvia Abascal,
Asier Etxeandia, Iván Massagué,
Milo Taboada, Claudia Bouza,
Adrián de Núñez, Mireia Rey.

