jueves, 21 de diciembre de 2023

Plan 75



"Plan 75", película de Chie Hayakawa, muestra el problema del envejecimiento de la población japonesa. La excusa de ese plan fatídico se inicia con la introducción de una serie de asesinatos cometidos por jóvenes patrióticos que culpan el retroceso de su país a la multitud de ancianos y toman esa decisión drástica. Ellos se encargarán de eliminarlos a lo bestia y después se quitarán la vida. Pretenden limpiar de ese sector numeroso de viejos que no dejan progresar al país que realizan un tapón por donde no pueden pasar los jóvenes con su energía. En este punto recuerdo aquella cinta "Cuando el destino nos alcance" del clásico norteamericano del año 1973 de  Richard Fleicher con unas de las últimas apariciones de los míticos Charlton Heston y Edwuard G. Robinson donde se trasladaban al futuro de 2022 para contar el contaminado y calentado Planeta que ya no se puede vivir.




 En ese ambiente apocalíptico, las personas buscan morirse en paz por medio de una pantalla donde pasan filmaciones de ríos, paisajes naturales, algo que recuerde y motive al cerebro sensaciones positivas. Ese final feliz del humano acaba con música clásica y muriendo en paz. Pues aquí, ya hemos llegado a esa situación. En este caso, se  ha de organizar un sistema legal para eliminar a esa especia precaria y con poca proyección: los ancianos. Así, se monta un negocio para eliminar a la escoria que ya no produce lo suficiente y se deberá buscarse una solución inhumana.




 Dentro de la empresa trabajan personas deshumanizadas que buscan la producción que consiste en eliminarlos a toda costa. Se comportan como  auténticos animales que desprecian, olvidan y abandonan a su semejante cuando ya lo han exprimido al máximo y no les interesan. En fin, la acción transcurre al ritmo de los protagonistas que contemplan la vida con detenimiento porque saben que se acaba. La decisión final es agónica. 

Título original Plan 75

Año                2022

Duración        105 minutos

País               Japón

Dirección       Chie Hayakawa

Guion             Chie Hayakawa

Música           Rémi Boubal

Fotografía      Hideho Urata

Reparto          Chieko Baisho, Hayato Isomura,

                       Stefanie Arianne, Yumi Kawai,

                       Taka Takao, Hisako Okata,

                       Yusaku Mori, Yoko Yario,