"Mi vacío y yo" ( premio del Jurado en el festival de Málaga de 2022) de Adrián Silvestre parte de la historia verídica de un chico trans, Raphaelle Pérez, que es al mismo tiempo el intérprete.
Relata una parte de su vida y vivencias de esa situación extraña de no saber bien quién o qué es respecto a su definición sexual. Ya se aprecia en el inicio cuando acude a un profesional sanitario para contarle su estado de angustia. En esa consulta, donde va vestida de chica, se ve intranquila en la consulta del médico, rebosante de dudas. Las preguntas de la doctora van en función de su aspecto, es decir, que lo considera enfermo o con cierta depresión añadida.
En principio, la doctora, no acaba de encontrar la forma de llamarlo si masculino o femenino. Aunque él no sabe por qué le realiza las preguntas: que si jugaba con muñecas, que cómo hacía pipi. Se siente violenta, al mismo tiempo que la llama de forma femenina. Con lo cual, los dos se encuentran ridículos: la doctora porque no acaba de ver la fisura por donde entrarle con su problema y él que no entiende nada de tanta pregunta. La consulta acaba con el pronóstico de disforia de género que en la intimidad busca en Google, porque no tiene ni idea de ello. Dicho de otro modo, es una mujer metida dentro del cuerpo de un hombre. Hay una peli, "Girl" de Lucas Dohn donde se aborda el tema con mayor progundicad, crueldad y un final dramático.
Finalmente, Raphi, se siente de lo más normal, pero es el mundo el que no acaba de aceptarla y eso la descoloca.
Título original Mi vacío y yo
Año 2022
Duración 98 minutos
País España
Dirección Adrián Silvestre
Guion Carlos Marques- Marcet
Raphaelle Pérez
Adrián Silvestre
Fotografía Laura Herrero Garvín
Reparto Raphaelle Pérez, Alberto Díaz,
Carles Fernández, Carmen Moreno,
Marc Ribera, Isabel Rocatti.



