lunes, 31 de octubre de 2022

El acontecimiento



Título original L'evenement

Año                 2021

Duración         100 minutos

País                 Francia

Dirección         Audrey Diwan

Guión              Audrey Diwan, Marcia Romano

Música            Evguine Galperine, Sacha Galperine

Fotografía       Laurent Tangy

Reparto           Anamaría Vartolomei, Pio Marmai,

                       Sandrina Bonnaire, Luana Bajrami,

                       Anna Mouglalis, Kacey Mottet Klein,

                       Louise Chevillotte, Fabrizio Rongione,

                       Leonor Oberson.

Mediados del siglo pasado, un grupo de chicas que estudia con vistas a la entrada de la Universidad y que por la noche sale de farra para divertirse para ligar.

Aquí ya empiezan a sonarme películas del mismo estilo: embarazo de adolescente, tiempos de prohibición del aborto. Rápidamente el tema me lleva a "Nunca, casi nunca, a veces, siempre" de Eliza Hittman donde narra ese viaje agónico del aborto.Cuenta los silencios y las angustias de la mujer que debe guardar cautela y recoger dinero para esa operación en la clandestinidad. También asoma la excelente "4 meses, 3 semanas, 2 días" de Cristian Mungiu donde la misma situación llega a unos límites inhumanos.En este caso, "El acontecimiento" de Audrey Diwan ( León de Oro en el festival de Venecia 2021)esas salidas de la protagonista, interpretada por 

Anamaria Vartolomei, implican tener rollo y las posibilidades de quedar embarazada. Cuando pasa el tiempo y no baja la regla, las preocupaciones se van agravando. Es un momento delicado en que el aborto no está permitido y además, intentarlo puede llevar a la cárcel con aquel que ose hacerlo.