lunes, 31 de octubre de 2022

El acontecimiento



Título original L'evenement

Año                 2021

Duración         100 minutos

País                 Francia

Dirección         Audrey Diwan

Guión              Audrey Diwan, Marcia Romano

Música            Evguine Galperine, Sacha Galperine

Fotografía       Laurent Tangy

Reparto           Anamaría Vartolomei, Pio Marmai,

                       Sandrina Bonnaire, Luana Bajrami,

                       Anna Mouglalis, Kacey Mottet Klein,

                       Louise Chevillotte, Fabrizio Rongione,

                       Leonor Oberson.

Mediados del siglo pasado, un grupo de chicas que estudia con vistas a la entrada de la Universidad y que por la noche sale de farra para divertirse para ligar.

Aquí ya empiezan a sonarme películas del mismo estilo: embarazo de adolescente, tiempos de prohibición del aborto. Rápidamente el tema me lleva a "Nunca, casi nunca, a veces, siempre" de Eliza Hittman donde narra ese viaje agónico del aborto.Cuenta los silencios y las angustias de la mujer que debe guardar cautela y recoger dinero para esa operación en la clandestinidad. También asoma la excelente "4 meses, 3 semanas, 2 días" de Cristian Mungiu donde la misma situación llega a unos límites inhumanos.En este caso, "El acontecimiento" de Audrey Diwan ( León de Oro en el festival de Venecia 2021)esas salidas de la protagonista, interpretada por 

Anamaria Vartolomei, implican tener rollo y las posibilidades de quedar embarazada. Cuando pasa el tiempo y no baja la regla, las preocupaciones se van agravando. Es un momento delicado en que el aborto no está permitido y además, intentarlo puede llevar a la cárcel con aquel que ose hacerlo.




Después de la tercera semana de falta de menstruación, la joven ve que pasa en tiempo sin poner remedio a su embarazo. Por mucho que visite a médicos diferentes, todos ellos les darán largas. Ella solo quiere seguir estudiando, es joven para aventurase con un hijo y que le fastidie su vida académica. El tiempo pasa y la situación se agrava, nadie quiere saber nada de ella. Las semanas se suceden con enfrentamientos porque no sabe cómo deshacerse de aquello que no quiere. Todo va mal hasta los excelentes de los estudios se vuelven suspensos. Sigue avanzando el tiempo como una losa gigante y no encuentra a nadie a quien confiese su problema que pueda darle la solución, al contrario, se alejarán para no tener problemas.  El sufrimiento de esa chica aislada es constante. Intentará desprenderse de él de todas las maneras caseras que pueda, pero el feto resistirá. Pasarán las semanas y no encuentra la  solución. Es imposible concentrarse en el resto de la vida con aquello dentro, hay desasosiego, dolor, pena enfermiza. Se está desconectando de los estudios cuando hasta ahora era de excelente, lo que más le importaba y no encuentra el modo de salir del atolladero en que se encuentra y ,mientras, ese ser extraño dentro de ella que crece más y más, sin cesar. En definitiva, vemos el sufrimiento de una persona, abandonada a su suerte y solitaria en torno a un mundo que mira hacia otro lado porque consideran que es un problema personal cuando debería ser colectivo. Hay una falta de empatía por parte de ese colectivo que la deja sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página