jueves, 22 de septiembre de 2022

Gran libertad

 

Título original Groise Freiheit

Año                 2021

Duración         116 minutos

País                Austria

Dirección        Sebastián Meisa

Guión             Sebastián Meisa, Thomás Reider

Música            Nils Peter Molvaer, Peter Brotzman

Fotografía       Crystel Fouernier

Reparto           Franz Rogowski, Georg Friedrich,

                        Anton von Lucke, Thomas Prenn,

                        Joachim Schoenfeld, Fabian Stumn,

                        Ulrich Fabnacht            

La película "Gran libertad" ( Premio del Jurado en el festival de Cannes 2021de Sebastian Meise  se inicia con un proceso judicial contra un acusado, interpretado por 

Franz Rogowsky, por mantener relaciones homosexuales. Las pruebas son claras, pues en el juicio pasan una cinta donde se ve como en unos lavabos mantienen relaciones sexuales entre hombres. La sentencia es clara doce meses a la trena. Eso pasará en varias etapas de su vida. Estamos en la postguerra y las décadas posteriores en la Alemania Federal donde está prohibido mantener este tipo de relaciones. La cárcel es el destino final donde van a parar todos aquellos que realizan actos homosexuales. 

Allí se encuentran y tienen sus altercados con el resto de reclusos que son heterosexuales y no pararán de increparlos.Esa guerra de insultos se cruzará con el protagonista que ,si es necesario, entrará directamente en la violencia con tal de salvar a su compañero sentimental que es increpado.En la puerta de la celda se encuentra el código numérico por el que fue encerrado 175 la ley que prohibe la homosexualidad y es como una marca que todos contemplan de mala manera.



Así, la vida en el penal los ha marcado tanto que vivir fuera ya no merece la pena.