jueves, 22 de septiembre de 2022

Gran libertad

 

Título original Groise Freiheit

Año                 2021

Duración         116 minutos

País                Austria

Dirección        Sebastián Meisa

Guión             Sebastián Meisa, Thomás Reider

Música            Nils Peter Molvaer, Peter Brotzman

Fotografía       Crystel Fouernier

Reparto           Franz Rogowski, Georg Friedrich,

                        Anton von Lucke, Thomas Prenn,

                        Joachim Schoenfeld, Fabian Stumn,

                        Ulrich Fabnacht            

La película "Gran libertad" ( Premio del Jurado en el festival de Cannes 2021de Sebastian Meise  se inicia con un proceso judicial contra un acusado, interpretado por 

Franz Rogowsky, por mantener relaciones homosexuales. Las pruebas son claras, pues en el juicio pasan una cinta donde se ve como en unos lavabos mantienen relaciones sexuales entre hombres. La sentencia es clara doce meses a la trena. Eso pasará en varias etapas de su vida. Estamos en la postguerra y las décadas posteriores en la Alemania Federal donde está prohibido mantener este tipo de relaciones. La cárcel es el destino final donde van a parar todos aquellos que realizan actos homosexuales. 

Allí se encuentran y tienen sus altercados con el resto de reclusos que son heterosexuales y no pararán de increparlos.Esa guerra de insultos se cruzará con el protagonista que ,si es necesario, entrará directamente en la violencia con tal de salvar a su compañero sentimental que es increpado.En la puerta de la celda se encuentra el código numérico por el que fue encerrado 175 la ley que prohibe la homosexualidad y es como una marca que todos contemplan de mala manera.



Así, la vida en el penal los ha marcado tanto que vivir fuera ya no merece la pena.




El recluso recién llegado a la cárcel y acusado de homosexualidad se meterá en follones a la primera que  lo increpen  y a su un amigo también. Posteriormente será aislado como medida de corrección. El castigo típico de encierro en una habitación oscura y sin salir afuera durante muchos días con un cubo de acompañamiento para sus desperdicios internos. Ese recluso parece que no tenga sentimientos, que no sea humano pues resiste el dolor sin quejarse lo más mínimo. Aguanta lo que le echen. Días después del encierro, saldrá medio cadavérico. La película retrocede a los inicios carcelarios, 1945, el momento en que se las tiene con un compañero de celda que en cuanto se da cuenta de que está encerrado por homosexual le golpea y le dice al centinela que a ese tipo degenerado no lo quiere en su espacio. Pero esa relación de rechazo se irá suavizando. La película vuelve adelante y narra las relaciones sexuales con otro recluso que deben provocar el castigo para ser enviados a la celda de castigo, allí podrán amarse.Luego pasará al año 1969 con el aterrizaje a la luna como espectacular momento. Luego el año 1957, pasado el tiempo, madurará las formas de pensar y las relaciones entre los hombres se van estrechando. En definitiva, muestra la impotencia de una relación amorosa en un ámbito cerrado durante varios periodos temporales y la capacidad de buscar un resquicio entre las cuatro paredes para poder verse durante unas horas. Esas relaciones humanas tan diferenciadas en los inicios y tan próximas al final. Es la humanidad que en momentos especiales aflora al exterior y no sabe de tendencias sexuales.Vemos el proceso de denigración del humano por  causa de consumo de drogas, el "mono" y sus estragos.Sin embargo, esa situación tiene un límite de resistencia y se puede acabar drásticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página